ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

La Generalitat rebaja a 2600 millones las ayudas del Gobierno central a los afectados por la DANA

Javier
Por
Javier
Publicado septiembre 1, 2025
683 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
4764 escuela limpieza dana

Las ayudas abonadas por el Gobierno central a los afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana no alcanzan las cifras anunciadas públicamente por distintos ministros y delegaciones oficiales. Según fuentes de la Generalitat Valenciana, la cantidad real transferida a familias, ayuntamientos y colectivos asciende a 2.600 millones de euros, muy por debajo de los 7.500, 7.000 o 6.190 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha difundido en los últimos meses.

En el último mes y medio, el Gobierno central ha ofrecido hasta tres cifras diferentes sobre las ayudas ya pagadas por la DANA. El 21 de julio, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, junto a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, aseguraba que el Ejecutivo había abonado 7.500 millones de euros. Posteriormente, el 28 de agosto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, redujo la cifra hasta los 7.000 millones en un acto en València, insistiendo en que “ese dinero ya estaba en los bolsillos de las víctimas”. Finalmente, la propia web de La Moncloa (actualización del 28/08/2025) rebajó la cuantía hasta los 6.190 millones de euros.

Sin embargo, fuentes de la Generalitat Valenciana subrayan que ninguna de estas cantidades refleja la realidad, ya que gran parte del dinero contabilizado no corresponde a ayudas directas ni a transferencias del Ejecutivo central.

Indemnizaciones del Consorcio y Agroseguro

Una parte importante de las cifras presentadas por el Gobierno incluye las indemnizaciones abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, que ascienden a 3.533,8 millones de euros. Según la Generalitat, estas cantidades no son ayudas públicas, ya que el Consorcio es un organismo con personalidad jurídica propia, patrimonio independiente y financiación derivada de las primas de los asegurados, no de los presupuestos estatales.

Lo mismo ocurre con los 51,5 millones abonados por Agroseguro a explotaciones aseguradas. Estos pagos, destacan las mismas fuentes, son compensaciones de pólizas privadas y no pueden considerarse transferencias del Ejecutivo.

El Gobierno también ha contabilizado como “ayudas” los 719 millones de euros en créditos ICO activados tras la DANA. Sin embargo, fuentes de la Generalitat Valenciana recuerdan que se trata de préstamos que deben devolverse y que, de ellos, cerca de 400 millones no cuentan con intereses bonificados, lo que significa que las empresas afectadas tendrán que devolver incluso el capital más los intereses fijados por la banca.

Del mismo modo, las líneas de financiación para explotaciones agrarias (41,25 millones) tampoco pueden considerarse ayudas, ya que únicamente se subvenciona el 15% del principal.

Ayuntamientos y familias afectadas

Según fuentes de la Generalitat Valenciana, el Ejecutivo central ha abonado 1.745 millones de euros a 78 ayuntamientos para la reconstrucción de infraestructuras municipales. No obstante, la mayor parte de estas inversiones permanecen paralizadas porque los consistorios carecen de recursos técnicos y humanos suficientes para licitarlas.

Además, 28 municipios valencianos con una población conjunta de 80.000 habitantes han quedado excluidos del plan estatal de ayudas, pese a haber sufrido graves daños.

En cuanto a las ayudas directas a familias, la Generalitat señala que solo se han pagado 100,9 millones de euros a 6.102 familias, lo que supone apenas el 14% de las 43.592 solicitudes presentadas. En consecuencia, 37.940 familias siguen sin percibir un solo euro, con una deuda pendiente estimada de 620 millones de euros.

Otras ayudas pendientes

Las mismas fuentes denuncian que el Gobierno ha rechazado aplicar el IVA 0 en la compra de vehículos sustitutorios para afectados que perdieron su coche, lo que neutraliza en muchos casos la cuantía de la ayuda recibida.

Asimismo, las entidades deportivas afectadas por la DANA no han cobrado aún ninguna de las ayudas previstas, pese a haberse registrado 17 solicitudes.

También se recuerda que sigue sin aplicarse la prórroga de la prestación por cese de actividad para los autónomos afectados, prometida en enero por el Ministerio de Economía. Esta medida aún no se ha puesto en marcha, lo que afecta a unos 5.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia de Valencia.

Tags: Comunitat Valenciana Javier

Lo + leído

El president Mazón en el primer aniversario de la tragedia de la dana: “hubo cosas que debieron funcionar mejor”

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado una comparecencia oficial con motivo…

Residencias universitarias en Alicante: comodidad y vida urbana

La etapa universitaria es una de las que, sin duda, van a marcar nuestra vida…

Paiporta rinde homenaje a supervivientes de la DANA y la riada del 57

Paiporta ha conmemorado el primer aniversario de la DANA con un emotivo homenaje a los…

Otras noticias

54801705506 aa79246046 k
Comunitat Valenciana

Agenda esportiva d’À Punt en ràdio i televisió d’este cap de setmana

Por Javier
IA
Comunitat ValencianaEconomía

De lo local a lo digital: la revolución de la inteligencia artificial se abre paso en los municipios más pequeños

Por Javier
adult 1867665 1280
Comunitat Valenciana

Estos son los municipios que suspenden clases el martes 30 de septiembre

Por Javier
Los bomberos achican agua en un inmueble inundado.
Comunitat ValencianaL' Horta Sud

Los bomberos de València realizan 35 intervenciones por las lluvias y refuerzan la vigilancia en cauces y barrancos

Por Toni Cuquerella
5191 coche lluvias
Comunitat ValencianaL' Horta Sud

Casi 540.000 alumnos sin clases en 239 municipios la Comunitat Valenciana por la alerta roja de lluvias

Por Toni Cuquerella
5191 coche lluvias
Comunitat Valenciana

Estos son los municipios que suspenden las clases este lunes 29 de septiembre

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?