ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

Mazón exige al Gobierno prolongar la nuclear de Cofrentes más allá de 2030 y que abandone los “prejuicios ideológicos”

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado abril 22, 2025
1.8K vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Central nuclear de Cofrentes.
Central nuclear de Cofrentes.

2030 es la fecha límite marcada por el Gobierno central para el funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes, una fecha que ya fue fruto de una prórroga en el año 2021, y que supera con creces los 40 años de vida útil para los que fue diseñada, lo que suponía su cierre en 2024. Pero este límite no es suficiente para el PP, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, enarbola la bandera para que la planta esté en funcionamiento más allá de la fecha marcada.

Mazón ha exigido al Gobierno de España que “prolongue la vida útil de la central nuclear de Cofrentes más allá de 2030″, porque «se ha demostrado que es una fuente energética sostenible y primordial para el desarrollo económico y social de nuestro territorio”. Por ello, ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que “revise el calendario de cierre previsto, acepte una moratoria con el tiempo suficiente de antelación y abandone los prejuicios ideológicos hacia una energía sostenible por la que están apostando otros países como Reino Unido y Suecia”.

Mazón también ha coincidido con la Cámara de Comercio en la necesidad de revisar la fiscalidad de Cofrentes que está siendo penalizada con impuestos específicos que distorsionan su competitividad y desincentiva su explotación económica por las operadoras.

El jefe del Consell ha expresado su compromiso para “hacer un frente común social, económico e institucional” a favor de la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas como Cofrentes y Almaraz (Extremadura).

Informe empresarial

Mazón se ha manifestado en estos términos tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, en la que han analizado el informe elaborado por la institución cameral para reclamar la moratoria de la central nuclear de Cofrentes.

Para defender la permanencia Mazón ha señalado la necesidad de “mantener a corto y medio plazo la energía generada por la planta de Cofrentes que aporta el 45% de la producción eléctrica de nuestro territorio, contribuye a estabilizar los precios de la electricidad y garantiza la actividad de nuestros sectores industriales”.

Al respecto, el informe de la Cámara señala que el cierre de Cofrentes implicaría un serio riesgo para la operatividad de más de 12.000 empresas industriales altamente dependientes del suministro eléctrico, que generan 184.000 empleos directos y condicionan 235.000 empleos indirectos.

En concreto, sectores como la industria química, cerámica, metalúrgica, alimentaria y del plástico serían los más afectados, al asumir incrementos de costes energéticos y una pérdida de competitividad exterior, según el citado informe.

El president ha expresado la necesidad de asegurar en la Comunitat Valenciana “un suministro energético estable y avanzar en la soberanía energética para seguir atrayendo inversiones a nuestro territorio que creen empleo y riqueza por es la antesala de mejores políticas sociales”.

En esta línea, el estudio de la Cámara estima que la clausura de la central de Cofrentes supondría renunciar a 450 millones de euros de inversión en la próxima década, así como a importantes ingresos tributarios y al posicionamiento estratégico de la Comunitat Valenciana en materia energética, que “no nos podemos permitir”, ha añadido Mazón.

El presidente ha aseverado la “firme apuesta de la Generalitat por avanzar en un modelo energético que combine las energías renovables como la solar, la eólica, y el hidrógeno verde, junto a otras como la nuclear, para reforzar nuestro sistema eléctrico y ganar en soberanía energética para no depender del exterior”.

Tags: Carlos Mazón Cofrentes Toni Cuquerella

Lo + leído

El Camp de Túria recorta su desempleo con Riba-roja y Bétera a la cabeza de las bajadas absolutas

La comarca del Camp de Túria registró una evolución favorable en su mercado laboral durante…

El Camp de Morvedre recorta su cifra de desempleados en junio con Sagunt al frente de las bajadas absolutas

La comarca del Camp de Morvedre experimentó una evolución favorable en su mercado de trabajo…

La Diputación impulsa en Llíria una estrategia para descentralizar el turismo de cruceros más allá de la capital

El Ayuntamiento de Llíria ha acogido la primera Jornada Divaltur de Producto Turístico Crucerista de…

Otras noticias

Participantes en la jornada celebrada en Riba-roja.
ComarcalEl Camp de Túria

El polígono de Riba-roja se llena de drones: así es el proyecto de 800.000 € que revoluciona la industria valenciana

Por Toni Cuquerella
torrent musica fresca
Comarcal

Torrent celebra Música a la Fresca 2026 con dos conciertos en julio

Por Pau Gómez
Placas solares instaladas en un edificio de la Vila Joiosa.
ComarcalLa Marina Baixa

La Vila Joiosa da el salto a la energía verde: instala placas solares en 5 grandes edificios municipales

Por Toni Cuquerella
Imatge de la visita institucional.
ComarcalLa Vall d'Albaida

Ontinyent impulsa el Parc de les Mamàs Belgues com model de resiliència urbana

Por Pau Gómez
Az374Rafelguaraf1
ComarcalLa Ribera Alta

La Diputació de València finaliza la ronda exterior de Rafelguaraf para desviar el tráfico del casco urbano

Por Pau Gómez
Inundación de Alzira durante la DANA.
Comarcal

Alzira crea una oficina municipal para prevención y coordinación de emergencias

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?