El Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción en los municipios de Chiva y Macastre por valor de 4,4 millones euros para infraestructuras que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones ocurridas el pasado mes de octubre.
En concreto, en el municipio de Chiva, se trata de la contratación de emergencia de las obras de reposición de dos pasarelas peatonales y de la reparación de dos puentes sobre la rambla del Poyo en el casco urbano, así como de la reconstrucción del puente del camino Perenchiza sobre el barranco del Gallego.
En este caso, el importe de las actuaciones asciende a 3.132.000 euros, de los que 232.000 euros son para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.
En el municipio de Macastre, el extraordinario aumento del caudal del río Magro y la altísima velocidad de circulación del agua provocó cuantiosos daños en las pasarelas y badenes que cruzaban el río y la desaparición de los caminos que discurrían por el propio cauce.
Las intervenciones en esta localidad comprenden tres actuaciones distintas. Se trata de la restauración de la obra de fábrica en el cruce del río a la altura del barranco del Burro y en el cruce del río Magro; la rehabilitación de 1.000 metros lineales totales de camino y en los márgenes y cauce del río y, finalmente, la reposición de vados que permitan cruzarlo. Estas acciones están orientadas a mejorar la infraestructura y a facilitar el tránsito en la zona.
Para las obras de Macastre, se ha establecido una inversión de 1.296.000 euros, de los que 96.000 son para dirección y coordinación de obra.