El Ayuntamiento de Chiva ha celebrado al mediodía de hoy, jueves, el pleno en el que se ha votado la moción de censura que ha arrebatado la alcaldía a Amparo Fort, del PP, para dársela a Ernesto Navarro, del PSOE.
El socialista ha contado con los tres votos de su formación, los dos de ADUC, los dos de Activa Chiva y los dos de Compromís, para tejer una mayoría que le devuelve a los socialistas una vara de mando que no detentan desde 2005, cuando José Luis Yebra también recibió una moción de censura que aupó al PP a la alcaldía.
La moción de censura se lleva negociando desde el pasado verano, cuando Activa Chiva abandonó el gobierno que apoyaba con PP y VOX. Desde entonces la posibilidad de un nuevo cambio de gobierno en el municipio ha sobrevolado la actualidad, con el paréntesis de las semanas que la DANA ocupó todos los esfuerzos.
Se trata de la tercera moción de censura que prospera en Chiva en los últimos 24 años. En el 2000 el socialista José Luis Yebra llegó a la alcaldía sacando a Joaquín Salvo; en 2005 el propio Yebra sufrió otra moción que sentó en la alcaldía a José Manuel Haro (PP). Y ahora en 2024 las tornas entre populares y socialistas vuelven a cambiar, aunque con más actores sobre la mesa.