El Ayuntamiento de Chiva ha finalizado las obras de restauración y fortalecimiento del barrio más antiguo del municipio, Bechinos, tras los daños causados por la DANA de 2024. Esta actuación, coordinada por el consistorio local, ha permitido revitalizar las infraestructuras y proteger la zona ante futuras inundaciones.
Las labores han incluido la inspección y reparación de colectores afectados por el barro y escombros, con la sustitución de tramos deteriorados en las calles principales del barrio. También se repusieron barandillas y se repavimentó el área respetando la estructura tradicional del enlosado. Javier Tarín, concejal de Patrimonio y Obras, ha explicado que “se revisaron todos los aliviaderos mediante sondas ópticas, se colocaron novedosas rejas en el hondo de Bechinos y se rehízo el enlosado fiel a su estructura tradicional”.
Además, se ha iniciado la construcción de un parapeto con enrejados de piedra para estabilizar los terraplenes de la depresión de Bechinos, y está prevista la mejora del sistema de iluminación del barrio junto a la restauración de la cubierta de la torreta islámica colindante, que había sufrido daños superficiales.
El proyecto de recuperación, que se ha desarrollado durante 11 meses, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros financiados íntegramente con fondos estatales para la reparación de infraestructuras dañadas por la DANA. El concejal Tarín señala que “Bechinos se presenta ahora totalmente recuperado, a falta solo de cuatro remates. El colector en el hondo del barrio se acabará completamente para San José. Con los pilares de hormigón ya en marcha, la conexión del tubo y el fin del bombeo, se dará por terminada la actuación con el fin de que no se vea afectada en un futuro por próximas lluvias ni caudales intensos, que es nuestro objetivo principal”.
