Las excavadoras han comenzado a trabajar en Chiva para demoler las viviendas gravemente afectadas por la DANA. La intervención ha arrancado en la calle San Isidro, donde una gran grúa instalada en el cauce del barranco ha iniciado la demolición de los edificios más dañados. En total, se derribarán 30 viviendas que han quedado estructuralmente irrecuperables.
El Ayuntamiento de Chiva ha asumido el coste de estos trabajos para evitar que recaiga sobre los vecinos, quienes ya han sufrido la pérdida de sus hogares. Así lo ha explicado el concejal de Obras, Javier Tarín, quien también ha asegurado que todas las familias afectadas han sido realojadas en hoteles o en viviendas de familiares y amigos mientras se buscan soluciones de alojamiento a largo plazo.
Uno de los aspectos que ahora se debe valorar es el futuro del terreno donde se ubicaban estas viviendas. Según ha indicado Tarín, «a priori, después de lo ocurrido, creemos que no se debería reconstruir en el mismo lugar, pero esto deberá analizarse jurídicamente con la participación de todas las administraciones implicadas».
Los trabajos de demolición seguirán avanzando cauce abajo, derribando las construcciones que los técnicos han determinado como irrecuperables. Para un seguimiento detallado de los daños, se han instalado testigos en algunas viviendas, lo que permitirá evaluar su evolución y tomar decisiones adecuadas en cada caso.
Mientras se ejecutan los derribos, el Ayuntamiento continúa trabajando para dar una solución estable a las familias afectadas y garantizar que puedan recuperar la normalidad cuanto antes.