Los agricultores de Buñol y Chiva, han entregado en el Ayuntamiento de Buñol más de 150 firmas con el objetivo de reclamar a las administraciones competentes el acondicionamiento del barranco del Poyo, conocido en el municipio como rambla del Gallo, para evitar futuras inundaciones que podrían afectar gravemente a la huerta local.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que ha alertado del riesgo que supone una reciente obra de emergencia ejecutada por ADIF en las vías ferroviarias de la zona. Según los agricultores, esa intervención podría provocar que, en caso de una nueva DANA o lluvias intensas, el agua se redirija hacia los campos de cultivo de Buñol y al núcleo urbano de Chiva, en lugar de seguir el cauce natural.
El delegado de AVA-ASAJA en Buñol, Joaquín Lambies, ha expresado la creciente inquietud entre los vecinos y agricultores: “Estamos muy preocupados por si vuelve a llover, incluso aunque no sea tan fuerte como en la anterior DANA. Se han juntado dos circunstancias que harían que el agua, en lugar de ir encauzada por el barranco, se desviara hacia la huerta del Ruedo”.
Lee la noticia completa en Agronews