viernes, 27 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Serranía

El Fortín de Gorgol de Chelva entra en la lista roja de patrimonio

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado junio 12, 2023
79 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
2682 fuerte del gorgol 1

El Fortín de Gorgol, también conocido como Fuerte de Chelva, ha sido incluido recientemente en una lista que ningún monumento histórico desearía estar: la lista roja del patrimonio. La asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa y preservación del patrimonio cultural y natural de España, ha confirmado esta noticia.

Hace meses se llevó a cabo un informe que reveló el mal estado de conservación del Fortín de Gorgol y el alto riesgo que enfrenta esta construcción de la época carlista. Además, otro peligro que lo amenaza es el de la urbanización en sus alrededores.
El origen de este fuerte se remonta a la época carlista, específicamente a la construcción de un antiguo pajar. Con un área total de 289 metros cuadrados, su estructura se destaca por una muralla perimetral de mampostería hecha de piedra tosca o tova y mortero, con una puerta en alto para una mejor defensa. En su interior se encuentra un recinto del pajar con entre 10 y 12 aspilleras. Su función original era controlar la carretera ante posibles ataques enemigos. La zona superior estaba destinada a la infantería, mientras que la inferior funcionaba como un baluarte y una plataforma para la artillería.
Diversas fuentes históricas hacen referencia al fuerte o fortín del Gorgol, como la Memoria del General Francisco Javier de Azpiroz sobre la Última Campaña de la Primera División del Ejército de Centro (Madrid, 1842). En este documento se menciona que en 1839 se construyó «un reducto en las afueras de Chelva que fue guarnecido con un cañón de 4 libras, confiando el mando de la plaza al teniente coronel D. Edmundo Shelly, mientras que el general Azpiroz continuaba con la avanzada hacia Titaguas».
Este fuerte carlista es considerado un ejemplo de arquitectura militar de la época en la Serranía, según varios autores. Sus murallas en alambor o cerramiento de piedra en seco, las aspilleras, el foso, la plataforma para la artillería y el acceso en altura conforman un conjunto de gran interés etnológico, arquitectónico y arqueológico. Sin embargo, es necesario tomar medidas urgentes para preservar y proteger este valioso patrimonio histórico antes de que se pierda irremediablemente.
 

Tags: Chelva

Lo + leído

El metro vuelve a circular en la zona cero de la DANA en l’Horta Sud y la Ribera Alta ocho meses después de la catástrofe

El servicio de metro ha regresado este viernes a la denominada "zona cero" de la…

Prisión provisional para el presunto autor del asesinato machista de su mujer y su hijo de 3 años en Algemesí

La magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alzira ha…

Dimite la alcaldesa de Paiporta, la localidad con más muertos por la DANA, por motivos de salud

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat (PSPV), ha anunciado este jueves que abandona la "primera…

Otras noticias

Foto antigua de transporte maderero en Chelva.
La Serranía

Chelva recordará la tradición del transporte de troncos por el río Turia hasta València

Por Toni Cuquerella
Aras en Flor
La Serranía

Aras de los Olmos florece con arte, ciencia y tradición en una nueva edición de ‘Aras en Flor’

Por Javier
pedrisco4
AgronewsLa Serranía

La Generalitat solicita al Ministerio la declaración de zona catastrófica para los municipios de La Serranía afectados por las tormentas de granizo

Por Agronews
Instalación de energía solar
Els PortsL'AlcalaténL'AlcoiàL'Horta NordLa CosteraLa SerraníaRequena - Utiel

Foios, Requena, Llíria o Utiel, entre los 15 municipios que recibirán ayudas para energía térmica sostenible

Por Javier
9661 villar arzobispo exhumacion fosas franquismo
La Serranía

Villar del Arzobispo encuentra dos fosas comunes y dos restos individuales en la exhumación de fusilados por el franquismo

Por admin
665 punto verde 021223 6
La Serranía

Villar del Arzobispo se moviliza contra la instalación de una planta de purines

Por admin
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?