El Ayuntamiento de Catarroja ha recuperado y revalorizado el espacio situado frente a la estación de Renfe, habilitando un nuevo «Racó del Corralot», en homenaje a un emblemático rincón de juegos al aire libre que marcó la infancia de muchas personas mayores del municipio a mediados del siglo pasado.
La actuación se enmarca dentro del plan municipal de Parques y Jardines y tiene como objetivo convertir este punto del entorno ferroviario en un espacio de descanso y tránsito para las personas usuarias del tren. La zona conecta los barrios del Mercat y les Barraques y ahora cuenta con dos bancos, un aparcabicis y un nuevo árbol que embellecen y humanizan el entorno.
Los bancos instalados pertenecen a la serie «Fantasía», elaborados a partir de tapones reciclados recogidos en los corazones solidarios repartidos por distintos puntos del municipio. El árbol, por su parte, ha sido donado por el Ayuntamiento de Quartell, uno de los primeros consistorios que se ha sumado a la campaña de reforestación urbana iniciada en Catarroja tras la barrancada.
El concejal de Parques y Jardines y Urbanismo, Martí Raga, ha señalado que ya se han contabilizado cerca de 700 árboles que se están recuperando en todo el término municipal, gracias a las donaciones de empresas, ayuntamientos y particulares que se han implicado en la iniciativa.
Además, en el entorno de la estación de Renfe se están llevando a cabo las obras de reparación del túnel y la construcción de una pasarela peatonal entre Catarroja y Massanassa, a cargo de ADIF, que reforzarán la conectividad y seguridad de la zona.
Con este proyecto, el Ayuntamiento pone en valor la memoria colectiva, a la vez que apuesta por un urbanismo más sostenible, amable y participativo.