9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Alicante > La Vega Baja
La Vega Baja

Segunda moción de censura del mandato en Callosa de Segura: el PP recupera la alcaldía con el apoyo de Vox y UCIN

Last updated: junio 26, 2026 8:23 am
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
Seguir
Publicado junio 26, 2026
339 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
José Antonio Franco ha recuperado la alcaldía de Callosa de Segura para el PP.
José Antonio Franco ha recuperado la alcaldía de Callosa de Segura para el PP.

Nuevo vuelco político en la Vega Baja. Callosa de Segura vuelve a cambiar de manos en lo que ya es la segunda moción de censura del presente mandato municipal. El PP ha recuperado este jueves la alcaldía de la localidad alicantina tras prosperar la iniciativa presentada de forma conjunta con Vox, logrando además el respaldo estratégico de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). El movimiento de censura, que sumó el voto definitivo del edil no adscrito José Antonio Illán, desbanca a la socialista Amparo Serrano y cierra un periodo de 21 meses de gestión de izquierdas.

Con la investidura del popular Juan Antonio Franco, se pone fin al ejecutivo que el PSPV-PSOE y Esquerra Unida-Unidas Podemos mantenían tras un pacto in extremis que, tras un primer año de gobierno en solitario del PP, logró arrebatarle la alcaldía a Manuel Martínez. Franco ha asegurado asumir el cargo con “humildad, respeto a la institución y la firme convicción de que la ciudad merece un futuro mejor” en los once meses restantes hasta las próximas elecciones locales.

El origen del conflicto: una legislatura marcada por la inestabilidad

Para entender este nuevo giro de guion hay que remontarse al inicio del mandato, surgido de unas elecciones locales con un resultado aritmético endiablado. El PP fue la lista más votada con 7 concejales, pero la falta de acuerdo inicial con los independientes de UCIN (3 ediles) obligó al anterior alcalde popular, Manuel Martínez Sirvent, a gobernar en una minoría inestable con el único apoyo de la única concejal de Vox.

La situación de «ingobernabilidad» y el bloqueo institucional llevaron a Martínez Sirvent a presentar su dimisión por motivos personales tras las fiestas de San Roque. Fue en aquel momento cuando se activó la primera moción de censura del mandato: el PSPV (5 ediles), liderado por Fran Maciá, se alió por sorpresa con UCIN y Podemos-IU para alcanzar la mayoría justa de 9 concejales. Aquel pacto exprés llevó a la socialista Amparo Serrano a la alcaldía, con la promesa de repartirse el poder y ceder la vara de mando a UCIN en el último tramo de la legislatura.

UCIN y Vox devuelven el poder al PP

Sin embargo, el pacto de izquierdas no ha llegado a completarse. La alianza se rompió el pasado mes de marzo con la salida de UCIN del gobierno municipal. Ahora, la firma de esta segunda moción de censura ha vuelto a alinear los bloques. El PP ha sumado a sus 7 concejales el voto de la edil de Vox y, de manera crucial, el apoyo de los dos representantes de UCIN (formación encabezada por el expopular Javier Pérez), además del voto del exmiembro de esta formación y actual concejal no adscrito, José Antonio Illán.

A pesar de que el propio Javier Pérez (UCIN) criticó en el pleno que el PP se apoyara en el voto de Illán —calificándolo de «tránsfuga»—, su formación decidió respaldar la censura argumentando que Callosa de Segura requiere de manera inapelable «un gobierno fuerte, en mayoría, para sacar adelante iniciativas y trabajar por el pueblo». Por su parte, Rosario Pilar Griñán (Vox) justificó su voto basándose únicamente en «el interés general y el compromiso de trabajar por una ciudad más limpia y segura».

Cruce de acusaciones por la gestión y el modelo de ciudad

El debate en el salón de plenos ha reflejado la honda división de la corporación. Los impulsores del cambio justificaron la moción por la «falta de gobernabilidad» reinante en el municipio. Franco anunció de inmediato medidas prioritarias como la licitación del servicio de limpieza (actualmente municipalizado), mejoras en infraestructuras educativas y la exigencia al Gobierno central de más efectivos para el cuartel de la Guardia Civil local, una instalación que calificó de «infradotada» para dar servicio a 48.000 habitantes de la comarca.

En el turno de réplica, la alcaldesa saliente, Amparo Serrano, defendió con dureza su gestión económica frente a lo que considera una moción cuyo «único motivo es ostentar el cargo». Serrano recordó que su ejecutivo recibió unas arcas municipales «en un estado penoso y con el remanente en negativo», y que deja el ayuntamiento con las cuentas de 2025 saneadas y un superávit de casi dos millones de euros. Desde Esquerra Unida-Unidas Podemos, Ángel García rechazó el relevo criticando la falta de «una explicación objetiva» para este nuevo vuelco en el tablero político de Callosa.

Tags: Callosa de Segura moción de censura PP Toni Cuquerella Vox

Lo + leído

Quart de Poblet rinde homenaje a los 14 vecinos fusilados por el franquismo con la escultura ‘El Pes de la Memòria’

La plaza Valldecabres de Quart de Poblet cuenta desde este 6 de octubre de 2026…

Burjassot celebra el 9 d’Octubre en la Casa de Cultura con juegos tradicionales y calderas de «arròs amb fesols i naps»

El Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Fiestas y con la organización…

Torrent destina 900.000 euros para familias con viviendas gravemente dañadas por la DANA de 2024

El Ayuntamiento de Torrent ha abierto oficialmente el plazo de solicitud para una nueva línea…

Otras noticias

Guardia Civil.
La Vega Baja

Crimen machista en Callosa de Segura: el detenido, con antecedentes, confiesa haber estrangulado a su pareja tras una discusión

Por Toni Cuquerella
Imagen de la actuación de la Guardia Civil en Callosa de Segura.
La Vega Baja

Terror en Callosa de Segura: quema varias casas con menores dentro, amenaza con una pistola y azuza a sus perros

Por Toni Cuquerella
7803 amparo serrano pspv psoe callosa segura
La Vega Baja

Los socialistas recuperan la alcaldía de Callosa de Segura tras la dimisión del anterior alcalde del PP

Por Redacción ComarcalCV
8000 manuel martinez callosa segura
La Vega Baja

El alcalde de Callosa de Segura renuncia al cargo “por motivos personales”

Por Redacción ComarcalCV
Anteriores

Nueva jornada con brotes de origen social en Paiporta, Massamagrell, L’Eliana, Sagunto, Simat de la Valldigna, Callosa de Segura y Xirivella 

Por Redacción ComarcalCV
ComarcalCV

Editado por

Auditado por

Miembro fundador de

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?