La Generalitat ha comenzado las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Alaquàs, un proyecto que permitirá mejorar y ampliar los servicios sanitarios del municipio. Tras la instalación de la grúa torre, han comenzado los trabajos de construcción que transformarán el actual centro en un espacio más grande y moderno.
El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha destacado la importancia de esta obra, señalando que «es una reivindicación histórica que en breve será una realidad, con más consultas, más especialidades y una mejor atención para la ciudadanía». La ampliación incluirá la construcción de un nuevo edificio anexo al actual, lo que incrementará la superficie asistencial en 1.000 metros cuadrados, alcanzando un total de 3.500 metros cuadrados. El nuevo edificio contará con planta baja y tres alturas, donde se ubicarán 19 consultas de Medicina de Familia, frente a las 10 actuales, y 8 consultas de Enfermería, en lugar de las 3 que tiene en la actualidad. También se sumará una consulta adicional de matrona.
Con esta ampliación, el centro reforzará su oferta de especialidades, incluyendo Ginecología, Digestivo, Medicina Familiar, Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Odontopediatría y Radiodiagnóstico, entre otras. También se ampliará el Punto de Atención Continuada, el Área de Rehabilitación y la Unidad Sexual y Reproductiva. Además, se crearán nuevos espacios para Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Oftalmología y Digestivo.
El proyecto de ampliación ha sido fruto de un intenso trabajo del Ayuntamiento, que ha mantenido numerosas reuniones con la administración autonómica para lograr su ejecución. Fue presentado el 30 de enero de 2023 por el entonces conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y la licencia municipal se concedió el 16 de marzo de 2023. Posteriormente, el 22 de septiembre de 2023, el alcalde se reunió con el director general de Régimen Económico, Pedro Manuel López Redondo, y con el jefe del Servicio de Infraestructuras e Inversiones para garantizar la continuidad del proyecto, cuya inversión asciende a 6,4 millones de euros.