INFORMACIÓN EN ACTUALIZACIÓN
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido para hoy martes, 4 de marzo, y mañana, miércoles 5 de marzo, la alerta naranja por chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes en buena parte de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, según el aviso meteorológico que ha publicado esta madrugada.
La alerta naranja supone un riesgo importante, por lo que se deben tomar precauciones, entre las que se aconseja por parte de la Generalitat Valenciana la suspensión de las clases, entre otras medidas.
Hasta el momento ha confirmado que mañana, miércoles, también suspende las clases es el Ayuntamiento de Valencia. El consistorio que dirige María José Catalá ha cancelado la actividad educativa, deportiva y de ocio y cultura.
En la provincia de Valencia también han confirmado la suspensión de las clases para mañana miércoles estos ayuntamientos: Alboraya, Aldaia, Alzira, Burjassot, Canals, Chiva, Cullera, Manises, Mislata, Paiporta, Paterna, Sagunt, Sueca, Torrent, Utiel y Xàtiva.
En la provincia de Castellón el ayuntamiento de Castellón también ha cancelado la actividad lectiva para este miércoles.
En cuanto a las universidades, la Universitat Politècnica de Valencia ha confirmado que se mantiene la suspensión de la clases presenciales en sus campus de Gandia, Alcoi y València “la declaración de emergencia 0 por inundaciones se mantenga”. La Universitat de València se ha unido también a la suspensión de las clases, pasando a la modalidad en línea.
AEMET ha informado de que en las últimas 48 horas las precipitaciones han resultado generalizadas en zonas del interior del norte de Valencia y del interior y prelitoral de Castellón, donde se han alcanzado los 254,8 litros por metro cuadrado que se han registrado en Les Coves de Vinromà.
Aemet recoge los datos publicados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) que informa de que numerosas localidades castellonenses han superado los 200 litros por metro cuadrado.
Es el caso de Les Coves de Vinromà, que marca el máximo con 254,8 litros por metro cuadrado, seguida de Atzeneta del Maestrat donde se han alcanzado los 232 y donde anoche un rayo caído en un generador de electricidad dejó sin luz a la población hasta las 01.00 horas de hoy. También los usuarios de telefonía móvil se quedaron horas sin cobertura y un muro se derrumbó pero sin causar daños personales.
Ha superado la barrera de los 200 litros otras poblaciones como la Vall d’Ebo y Vall de la Gallinera en Alicante y las castelloneses de Catí, Serra d’en Garceran, Alcúdia de Veo, Torralba del Pinar y Vallibona.
También se han dado registros importantes, de más de 175 litros por metro cuadrado en otros municipios también de Castellón como Aín, la Salzadella, Fuentes de Ayódar, la Torre d’en Doménec, Eslida, Ares del Maestrat, Ayódar o Tírig, según los datos de Avamet.