El Consorcio Provincial de Bomberos, entidad dependiente de la Diputación de València, comenzará antes del verano de 2026 la construcción del nuevo parque de bomberos en Alzira. El proyecto supone una inversión superior a los 11 millones de euros para levantar unas instalaciones que combinarán parque, helipuerto y zonas especializadas en formación y mantenimiento.
Situado en el Polígono Industrial El Pla, el nuevo complejo ocupará casi 15.000 metros cuadrados tras la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Alzira. El presupuesto oficial para la licitación alcanza los 11,48 millones de euros.
El parque contará con un edificio principal que integrará un hangar para camiones de bomberos, almacén, taller de mantenimiento y taquillas. Además, dispondrá de una zona administrativa con despachos, vestuarios y dormitorios. Paralelamente, se construirá un edificio de tripulación con hangar para el helicóptero y sala de reuniones, además de dormitorios y almacenes.
Entre las nuevas infraestructuras también se incluyen un helipuerto de emergencia, una torre para entrenamiento en prácticas de acceso a edificios de siete plantas, y una piscina destinada a ejercicios de buceo con vehículos de carga de agua. El proyecto incluye asimismo una zona de aparcamiento cubierto y otras construcciones técnicas.
El presidente del Consorcio Provincial, Avelino Mascarell, ha señalado que «la mejora a nivel operativo que supone concentrar en un mismo emplazamiento al parque de bomberos de Alzira, al Grupo Especial de Rescate en Altura y a la tripulación del helicóptero de emergencias» es uno de los principales avances. Añadió que esta actuación forma parte de «la estrategia de la Diputació de València para modernizar la red provincial de parques de bomberos y reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias».
Las nuevas instalaciones sustituirán al actual parque de bomberos, que cuenta con más de treinta años y limita su operatividad por falta de espacio, accesos complicados y reducida capacidad de ampliación. El diseño del edificio incorpora protocolos modernizados que incluyen espacios específicos para la descontaminación tras intervenciones, zonas de formación, y mayor capacidad para alojar vehículos y medios técnicos.
Tras la aprobación del proyecto prevista para la Asamblea del Consorcio del próximo 22 de diciembre, comenzará la licitación pública para iniciar las obras en la primavera de 2026.