ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

Los mejores lugares de Valencia para ver la Superluna Azul que cerrará agosto

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado agosto 29, 2023
219 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
8963 visitas al observatorio astronomico

Este año sigue sorprendiéndonos con maravillas astronómicas. La Superluna Azul es el siguiente espectáculo que se suma a la lista de cinco lunas llenas nombradas que adornarán nuestros cielos en 2023.

Contents
¿Cuándo y cómo Observar la Superluna Azul de 2023?¿Dónde la podremos ver mejor en la provincia de Valencia?

Desde tiempos antiguos, diversas culturas han rendido homenaje a la Luna, en particular durante sus fases llenas. Las antiguas comunidades indígenas de América del Norte, por ejemplo, tenían nombres distintivos para cada luna llena, tradición que aún prevalece. En el último mes, los entusiastas pudieron disfrutar de la Luna de Ciervo. A principios de agosto, fue el turno de la Luna de Esturión. Y, para cerrar el mes, el 31 de agosto nos deleitará con la Superluna Azul.
Uno de los atractivos de las lunas llenas en la temporada de verano es el cielo, que generalmente se encuentra sin nubes, proporcionando una vista espléndida. Sin embargo, las condiciones varían, por lo que se recomienda revisar las previsiones meteorológicas locales.

¿Cuándo y cómo Observar la Superluna Azul de 2023?

El máximo esplendor de la Superluna Azul se producirá en la madrugada del 31 de agosto a las 3:36 (hora española). No obstante, será visible desde el ocaso del 30 de agosto, y se mantendrá brillante en el cielo hasta el amanecer.

¿Dónde la podremos ver mejor en la provincia de Valencia?

Si la noche está despejada, cosa que no se puede afirmar, puesto que la previsión de AEMET fija nubosidad para acabar el mes y hasta un 5% de posibilidad de lluvia, los mejores lugares para disfrutar de esta Superluna Azul son aquellos donde no hay ningún tipo de contaminación lumínica, y en la provincia de Valencia tenemos dos destacados, son las reservas Starlight, una de ellas en la comarca de La Serranía y otra en la llamada Tierra Bobal, que no es otra cosa que la comarca de Requena – Utiel.
Una reserva Starlight significa que es un lugar idóneo para la observación de los astros y que además se proponen experiencias y planes con los que disfrutarlo.
En la Serranía Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa son los lugares señalados como idóneos para el astroturismo. Especialmente Aras de los Olmos, que cuenta con un observatorio astronómico.
En la comarca de Requena – Utiel, la reserva Starlight incluye los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuente,  Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Los 25 espacios naturales protegidos de Tierra Bobal son una reserva de vida que se extiende desde la Sierra Negrete hasta el río Cabriel, una llanura entre la montaña y el río, donde se encuentra la mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana. 

A un lado, el Parque Geológico de Chera, antiquísimas montañas en un increíble paisaje de pinos. Al otro lado, la impactante belleza de las gargantas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una zona de altísimo valor ecológico, Reserva de la Biosfera.

Origen del Nombre: Superluna Azul
La nomenclatura de las lunas llenas proviene del Farmer’s Almanac de Estados Unidos, que ha revitalizado los nombres tradicionales empleados por las tribus indígenas de América del Norte para describir estas lunas mensuales. Estos términos han ganado popularidad mundialmente. Por ejemplo, la Luna de Esturión en agosto marca el periodo propicio para la pesca de esturiones, gracias a la iluminación nocturna que ofrece. Mientras que otras lunas toman nombres de diversos animales o frutos. Pero la Superluna Azul es única. Se le designa así porque es raro tener dos lunas llenas en un solo mes. El adjetivo «azul» se utiliza para señalar que es la segunda luna llena en ese intervalo de tiempo.
A pesar de que ya hemos sido testigos de varias lunas llenas este año, esta Superluna es especial, ya que marca el final del verano. Sin embargo, el 29 de septiembre nos presentará la Luna de Cosecha, que simbolizará la transición al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur.  
 

Tags: admin Agost

Lo + leído

Rescat patrimonial: l’Ajuntament de Xàtiva inicia la consolidació de la seua històrica estació inaugurada en 1854

L'Ajuntament de Xàtiva ha donat principi a les obres de consolidació i seguretat en l'antiga…

Proava entrega en Requena los Premios del VI Concurso Oficial de Vinos Monovarietales de la Comunitat Valenciana

PROAVA ha entregado de los premios del VI Concurso Oficial de Vinos Monovarietales de la Comunitat…

‘El barranc ve crescut’: jóvenes estudiantes de Paiporta comparten sus vivencias durante la dana en un libro con 40 relatos

El Ayuntamiento de Paiporta, a través de las concejalías de Promoción Lingüística (AVIVA) y Cultura,…

Otras noticias

El president Juanfran Pérez Llorca ha visitado Paiporta.
ComarcalL' Horta Sud

Paiporta pide infraestructuras resilientes para cerrar la herida de la dana y reclama al Consell acelerar la reconstrucción

Por Toni Cuquerella
Imatge de la proposta d'ubicació de la macroplanta solar al port de Sagunt.
ComarcalEl Camp de Morvedre

Sagunt demana situar la macroplanta solar de la gigafactoria en el port marítim perquè no afecte terreny agrícola

Por Toni Cuquerella
Ayuntamiento de Llíria.
ComarcalEl Camp de Túria

Llíria aprueba un presupuesto histórico de 27 millones para 2026 con un aumento del 7%

Por Toni Cuquerella
L'alcalde José Manuel Prieto ha presentat el sistema de Gandia.
ComarcalLa Safor

Tecnologia antitemporals: Gandia implanta un radar i sensors avançats per a la prevenció d’inundacions

Por Toni Cuquerella
2 5
Comarcal

Detenidas dos personas y desmantelado un narcochalé en Chiva con 600 plantas de marihuana

Por Redacción ComarcalCV
Utiel tras el paso de la dana.
ComarcalL' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaRequena - Utiel

Los ayuntamientos afectados por la dana podrán comprar suelo inundable para impedir nuevas viviendas en zonas de riesgo

Por Toni Cuquerella
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?