ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Safor

La Diputación de Valencia adelanta a enero la campaña de limpieza de playas en la Safor

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado enero 28, 2026
730 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
MiramarfotoAbulaila2

La Diputación de Valencia ha iniciado este mes de enero la campaña de limpieza de playas en los municipios del litoral valenciano, adelantando así el calendario habitual que solía comenzar en marzo. La entidad provincial persigue mejorar la higiene y el mantenimiento del litoral, especialmente tras los temporales recientes que han acumulado cañas y restos vegetales a lo largo de la costa.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, junto con el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, y la alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró, presentaron la campaña 2026 en Miramar. Mompó destacó la necesidad de comenzar ya con la limpieza dado que «los últimos temporales han llenado de cañas nuestro litoral» y recalcó que las playas «son un espacio público de todos los valencianos y tienen que estar limpias, seguras y en condiciones todo el año».

El servicio de limpieza abarca a 16 municipios adheridos, entre ellos Puçol, El Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foios, Meliana, Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia (l’Auir y Rafalcaid), Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles. En total, se cubren 29 kilómetros de costa con más de un millón de metros cuadrados de arena seca.

Las tareas de la campaña incluyen la higienización de la arena y la retirada de residuos y elementos arrastrados por las tormentas, como cañas y troncos. Durante las primeras semanas, la labor se centrará en las playas del sur afectadas por la DANA, mientras que las playas del norte se limpiarán a partir de finales de febrero, continuando el ritmo habitual hasta octubre.

Para mejorar esta labor, la Diputación ha adquirido dos nuevas rastrilladoras específicas para trabajar en arena húmeda y orilla. Esta maquinaria permitirá retirar residuos con mayor eficacia, oxigenar la arena, evitar la compactación y minimizar la pérdida de arena, en contraste con sistemas anteriores. Además, esta inversión reduce el impacto ambiental de la limpieza mecánica y favorece el aspecto visual y la comodidad del arenal.

El diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha señalado que estos nuevos equipos garantizan «una adecuada y eficiente limpieza de nuestras playas, minimizando el impacto en el ecosistema y mejorando la calidad del suelo en zonas turísticas». Por su parte, Mascarell ha insistido en que «la limpieza de nuestras playas no es solo estética, sino fundamental para sostenimiento de ecosistemas costeros y protección de la biodiversidad».

La alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró, resaltó que «un municipio como Miramar no podría asumir el mantenimiento de la playa con recursos propios» y agradeció el apoyo de la Diputación en esta labor esencial.

La campaña está financiada mediante las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD), incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y subvencionadas con casi seis millones de euros en fondos Next Generation de la Unión Europea. Además, estas actuaciones buscan fomentar la innovación, cohesión y sostenibilidad de los recursos turísticos de la provincia de Valencia, con especial atención a la gestión sostenible de los flujos turísticos y el cuidado del agua como recurso vertebrador.

Tags: Bellreguard Miramar Redacción ComarcalCV

Lo + leído

La Comunitat Valenciana blinda sus arrozales contra el ‘cucat’ y reduce un 99 % los insecticidas

Los campos de arroz del Parque Natural de l'Albufera y los marjales de Pego-Oliva y…

Las Bibliotecas de Torrent lanzan un podcast para conectar autores y lectores

Las Bibliotecas Municipales de Torrent han puesto en marcha ‘Un Torrent de llibres’, un podcast…

La Guardia Civil detiene a dos personas por robar con el método del mataleón en Oliva

La Guardia Civil ha arrestado a un hombre y una mujer por un robo con…

Otras noticias

641056829 18411878071123681 3987990122022658834 n
La Safor

Potries acudirá al Tribunal Supremo y baraja la vía público-privada para conseguir su residencia de mayores

Por Javier Ruiz
Gandia
La Safor

Gandia tanca les piscines de Beniopa i Roís de Corella per l’alerta taronja per pluges

Por Adrián Lupiáñez
La safor
La Safor

El desempleo cae un 1,56 % en la Safor por Oliva y la Font d’en Carròs pese a la subida en Tavernes de la Valldigna

Por Adrián Lupiáñez
AO4547copia
La Safor

Gandia rebutja per unanimitat ampliar la Zona de Gran Afluència Turística

Por Javier Ruiz
1830 policia nacional agents
La Ribera BaixaLa Safor

Golpe al robo en viviendas con registros en Gandia y Cullera: intervienen joyas, dinero y material tras detener a tres personas

Por Javier Ruiz
AO4210copia
La Safor

Gandia acull FuturSteam, la mostra tecnològica educativa més gran de l’estiu

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?