El Ayuntamiento de Manises ha iniciado varios procedimientos sancionadores tras detectar vertidos ilegales de residuos sólidos en diferentes zonas del municipio, según ha informado la Unidad de Emergencia del Medio Ambiente y Drones (UEMAD).
La actuación municipal, liderada por la alcaldía y la Policía Local de Manises, ha identificado tres acumulaciones distintas de residuos en la partida del Barranco Hondo, compuestos principalmente por materiales procedentes de una empresa de muebles e interiorismo. Estos residuos, altamente contaminantes y voluminosos, afectan gravemente una zona arbolada próxima al cauce del río, impiden la correcta canalización de las aguas pluviales y dificultan el tránsito de ciclistas y peatones por caminos frecuentados.
El alcalde de Manises, Javier Mansilla, responsable también de Seguridad Ciudadana, señaló que “la detección de estos vertidos ilegales demuestra que no podemos bajar la guardia en la protección de nuestro entorno natural. Desde el Ayuntamiento vamos a actuar con firmeza contra cualquier conducta que atente contra el medio ambiente y la salud pública”. Asimismo, destacó la labor de la Policía Local y de la UEMAD para localizar los vertidos e identificar a los responsables.
Además, se ha localizado otro vertido en la Vereda del Mas de Febo, cerca de la Masía de San Juan, donde se hallaron residuos sólidos como mobiliario, ropa y otros enseres domésticos con señales de haber sido quemados. Estos mismos vertidos se encontraron también en la Vereda de les Simetes. En ambos casos, se logró identificar a la persona responsable y se procedió a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.
Por otro lado, la unidad municipal detectó un vertido de escombros de obra en dos parcelas situadas en la calle Vereda de les Simetes y en el cruce con el Camino de Ángel Nadal. Cerca de este punto, se localizaron sacos con más residuos de escombros. Aún se desconocen los autores de este último vertido, por lo que la UEMAD ha anunciado que intensificará la vigilancia para prevenir futuras infracciones y lograr identificar a los responsables.
La Policía Local recuerda que estos actos son considerados infracciones graves o muy graves y pueden conllevar multas que llegan hasta los 200.000 euros por vertidos continuados, afectando tanto a particulares como a empresas.