El Ayuntamiento de Chiva ha cerrado 2025 con una inversión de 45 millones de euros destinados a la reconstrucción post DANA. Esta cifra forma parte de un presupuesto total de 85 millones y viene acompañada por la tramitación de 23.000 expedientes a lo largo del año, según informó el consistorio.
En el pleno celebrado el 30 de diciembre, el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, destacó que 2025 ha supuesto «el año de mayor respuesta municipal, gestionando la reconstrucción y preparando a Chiva para un 2026 de continuidad y mayor seguridad». El avance de las obras incluye la recuperación de caminos agrícolas y de la Sierra, además de infraestructuras clave como los colectores en Vista Alegre y San Isidro, el puente del Barranco Gallego y el barranco de Chiva con su cauce hasta Bechinos.
Ante la escasez generalizada de mano de obra y materiales en la comarca, el Ayuntamiento ha optado por delegar encargos directos en la empresa TRAGSA, garantizando así la agilización de intervenciones críticas que aún están pendientes.
El pleno también aprobó el II Plan de Igualdad 2026-2029, elaborado con la participación activa de la ciudadanía. De igual forma, tomó posesión la nueva concejala Natalia Toro Covelo, de ADUC, que representa a las urbanizaciones dentro de la corporación.
Natalia Toro Covelo afirmó en su discurso de toma de posesión: «cuando quieres cambiar las cosas tienes que involucrarte» y añadió su compromiso con los vecinos de las urbanizaciones: «Hoy digo a los vecinos que se les escucha y que voy a trabajar para que no se sientan en segundo plano».