La Policía Local de Guardamar del Segura ha decretado la prohibición del baño en todas las playas del municipio tras detectarse ejemplares del Glaucus atlanticus, conocido popularmente como ‘dragón azul’. La medida se adopta por motivos de seguridad ciudadana, ya que el contacto con este pequeño animal marino, de apenas 4 centímetros, puede resultar peligroso y causar dolorosas quemaduras en la piel.
El alcalde, José Luis Sáez, ha confirmado que la bandera roja ondea en todo el litoral de Guardamar después de la aparición de dos ejemplares en la playa de Vivers. “Pese a su color brillante y llamativo, hay que mantenerse alejados de este animal por su picadura”, ha advertido.
Desde el Ayuntamiento se ha activado un dispositivo preventivo para localizar posibles ejemplares que puedan ser arrastrados por las corrientes marinas. Los servicios municipales y la Policía Local mantienen vigilancia permanente y se irán comunicando las medidas oportunas conforme evolucione la situación.
Las autoridades recuerdan a vecinos y visitantes que, en caso de encontrar un dragón azul, no debe tocarse ni siquiera con guantes. La recomendación es avisar de inmediato a socorristas o a la Policía. En caso de picadura, se aconseja enjuagar la zona afectada con agua salada y acudir al puesto de socorro o al centro de salud más cercano.
El contacto con este animal venenoso puede provocar, además de quemaduras cutáneas, síntomas como náuseas, vómitos y dolores intensos.