ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L'Alt Vinalopó

Desbloqueado el proyecto para eliminar el paso a nivel en Villena, punto decisivo para el Corredor Mediterráneo

Last updated: julio 2, 2025 6:10 pm
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado julio 2, 2025
1.3K vistas
3 Min lectura
Compartir en:
El conseller Vicente Martínez Mus ha visitado Villena.
El conseller Vicente Martínez Mus ha visitado Villena.

La Generalitat Valenciana ha anunciado el desbloqueo definitivo del proyecto para eliminar el paso a nivel ferroviario de la línea La Encina–Alicante en Villena y comenzar la ejecución de la nueva ronda urbana una vez concluidas las fiestas patronales de septiembre. Así lo ha comunicado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha subrayado que la actuación “supone una actuación fundamental para la seguridad vial, la movilidad peatonal y la continuidad de las obras del Corredor Mediterráneo”.

El proyecto, financiado a través de un convenio con el Ministerio de Transportes, contempla una inversión final de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Entre las principales intervenciones, se encuentra la supresión del actual paso a nivel de la línea Madrid–Alicante y la canalización del tráfico urbano hacia una ronda exterior.

Martínez Mus ha destacado que se trataba de un plan paralizado que “requería un impulso decidido” y ha recordado que la legislación ferroviaria impide mantener pasos a nivel en tramos con duplicación de vía y aumento de velocidad, lo que hacía urgente su eliminación por motivos de seguridad.

La actuación había sido inicialmente presupuestada en 3 millones de euros, pero tras los problemas surgidos en fases anteriores —entre ellos cuestiones de suelo, autorizaciones y replanteos— y la rescisión del contrato en agosto de 2023, el proyecto ha sido revisado por la Dirección General de Infraestructuras Viarias. “Hemos trabajado durante meses en la viabilidad técnica y económica, redactado un proyecto modificado y ampliado los plazos de ejecución”, ha detallado el conseller, quien ha advertido que sin estas medidas habría sido necesario licitar un nuevo contrato, lo que habría supuesto un retraso de años y mantenido un paso a nivel “peligroso para las personas”.

Durante el verano se realizarán los estudios previos, replanteos y la coordinación técnica con Adif, los ayuntamientos implicados y las empresas afectadas.

El proyecto contempla también la reurbanización de la calle Rosalía de Castro, donde se construirá un paso inferior para vehículos y peatones, así como un segundo paso a nivel peatonal. Además, se ejecutará una ronda urbana con carriles, rotondas, aceras, carril bici y zonas de aparcamiento.

Martínez Mus ha concluido señalando que, superados todos los obstáculos, “la Generalitat impulsa esta obra que no solo modernizará Villena, sino que también contribuirá decisivamente al avance del Corredor Mediterráneo y a la mejora de la conectividad y seguridad para toda la zona”.

Tags: Corredor Mediterráneo paso a nivel Toni Cuquerella Villena

Lo + leído

L’Alcúdia de Crespins culmina el procés per a esborrar el nom d’Isabel-Clara Simó del seu institut amb el vot de menys del 10% del poble

El controvertit procés per a canviar el nom de l'institut d'Educació Secundària de l'Alcúdia de…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el miércoles 16 de septiembre

La previsión meteorológica en Requena para el miércoles 16 de septiembre anuncia intervalos nubosos con…

Alerta por el estado de l’Albufera: un estudio de la Universitat de València detecta un peligroso repunte de nitrógeno y un parón en su recuperación

La recuperación ecológica del Parque Natural de l'Albufera se encuentra atrapada en un "callejón sin…

Otras noticias

Antiguas pepitas de uva.
L'Alt VinalopóLa Vall d'AlbaidaRequena - Utiel

El ADN antiguo revela el origen del vino en la península ibérica: las primeras vides llegaron del Mediterráneo oriental hace 3.000 años con los fenicios

Por Toni Cuquerella
El Tesoro de Villena, expuesto en el Museo.
L'Alt Vinalopó

El alcalde responde a Pérez Llorca sobre el tijeretazo en la seguridad del MUVI por el robo del Tesoro de Villena: «Es una rotunda mentira»

Por Toni Cuquerella
La Guardia Civil ha detenido a siete personas en la operación.
L'Alt Vinalopó

Desarticulado un grupo criminal tras robar 2,4 kilómetros de cobre en la subestación eléctrica de Beneixama

Por Toni Cuquerella
Tesoro de Villena.
L'Alt Vinalopó

Roban el Tesoro de Villena: investigan la sustracción del museo de la obra cumbre de la Edad del Bronce europea

Por Toni Cuquerella
El Tesoro de Villena, expuesto en el Museo.
L'Alt Vinalopó

Claves del asalto al Tesoro de Villena: así fue el golpe de madrugada a 10 kilos de oro y hierro del espacio

Por Toni Cuquerella
Dos de los tigres trasladados a Villena.
L'Alt Vinalopó

Rescate histórico: Una tigresa y sus cinco cachorros criados en remolques de camión viajan hacia su nuevo hogar en Villena

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?