La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio continúa avanzando en los trabajos de reconstrucción del puente de la CV-33 sobre el barranco del Poyo en la comarca de l’Horta Sud que da acceso a Torrent, con la instalación de las vigas del vano que colapsó debido a las inundaciones de la DANA del pasado mes de octubre.
Cabe recordar que la riada provocó el derrumbe del estribo del puente en la CV-33 en dirección a València, además de afectar a los cimientos de los pilares y causar la rotura completa de uno de los vanos de la estructura, lo que implicó llevar a cabo una reconstrucción de ese tramo, que ha permanecido cortado al tráfico desde entonces.
Desde el inicio de la emergencia, la prioridad ha sido garantizar la seguridad y preparar la infraestructura para su reconstrucción, que se está llevando a cabo de manera rápida y eficiente para minimizar el impacto en la movilidad y la seguridad ciudadana.
Las actuaciones en la zona han sido intensas y variadas. Además de los trabajos en el vano del puente colapsado, se realizaron refuerzos de emergencia en las bases mediante la instalación de tabiques de hormigón que aportaron mayor rigidez y estabilidad.
A finales de diciembre, se desmontó y retiró el vano dañado, tras lo cual se llevaron a cabo inspecciones exhaustivas y ensayos en los elementos estructurales. En los meses siguientes, se instalaron tres apeos junto a las pilas dañadas para facilitar su demolición y reconstrucción, además de instalar una cimentación especial en el nuevo estribo en la margen izquierda del barranco.
Instalación de las vigas
Para la instalación de las vigas, ha sido necesaria una grúa de gran capacidad, que se ha situado en el cauce del río sobre una plataforma de hormigón para poder realizar las maniobras de descarga y montaje.
La nueva estructura estará formada por vigas de 24,6 metros de longitud que compondrán un tablero de 16,2 metros de ancho, incluyendo acera y elementos de protección en ambos laterales. Estas vigas, prefabricadas y pretensadas, soportarán una losa de hormigón de 25 centímetros de canto que se ejecutará posteriormente.
El proyecto, con una inversión de 12,5 millones de euros por parte de la Generalitat, tiene como objetivo la reconstrucción integral del puente, una obra esencial para restablecer la normalidad en una de las carreteras más importantes de l’Horta Sud.
La recuperación del puente no solo mejorará la movilidad en la zona, sino que también reforzará la resiliencia de las infraestructuras frente a futuras inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.