ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Requena - Utiel

Las lluvias del martes provocan casi 10 millones más en pérdidas para la agricultura de Requena – Utiel, Horta Sud y La Serranía

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado septiembre 20, 2023
227 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
3185 vinas encharcadas

La Unió Llauradora ha estimado en un comunicado que las tormentas de ayer, martes, acompañadas de lluvia, pedrisco y en algunos casos también viento en forma de reventón térmico, dejan en una primera evaluación unas pérdidas de 9,8 millones de euros en un radio de acción de cerca de 8.000 hectáreas de cultivo de las provincias de Valencia y Castellón.

Los daños más importantes se concentran de nuevo en la comarca de Requena – Utiel con el 86% de los mismos pues se contabilizan unas 6.500 hectáreas afectadas, sobre todo en las localidades de Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Venta del Moro, Caudete de las Fuentes y Utiel. Otras comarcas afectadas fueron las del Alto Palancia y Plana Baixa en la provincia de Castellón y l’Horta Sud, La Serranía y la Canal de Navarrés en la de Valencia. 
El principal cultivo afectado es el de la uva de vinificación con el 65% de las pérdidas, seguido del olivar y almendro con el 14% cada uno.  y el almendro con el  y la uva de vinificación con el 16%. Otros cultivos ya con menores daños son los viveros y ornamentales con el 2% y el de los cítricos y hortalizas con el 1%. La gran humedad también provocará sin duda daños en las variedades tempranas de algunas zonas de cultivo del arroz, aunque habrá que ver la evaluación.
Una de las consecuencias principales de estas tormentas es que las cosechas previstas en la mayor parte de cultivos ya estaban mermadas por los efectos de la meteorología adversa de los últimos meses y ahora todavía lo estarán más con los de ayer y esta semana.
A las pérdidas directas habrá que sumar las de las producciones de años venideros y los daños en infraestructuras afectadas por fuertes vientos, arrastre de las lluvias, caída de árboles, además de los daños de reparación (tanto en fungicidas como en mano de obra)
En aquellos lugares donde no afectó el pedrisco, las lluvias son positivas y sirven para paliar el estrés hídrico en algunos cultivos de secano como las viñas, almendros, olivar y algarrobos, así como para los cultivos de regadío donde permitirá ahorrar en riegos, limpiar los árboles ante la amenaza de posibles plagas y recargar acuíferos y embalses ya bastante mermados. Para la ganadería servirán para regenerar los pastos y evitar así el aumento de los costes por los piensos para alimentación de los animales.  
La Unió Llauradora solicitará una serie de medidas para compensar los daños de las personas afectadas por este siniestro de ayer como ya ha hecho con los ocurridas en meses anteriores. La organización solicita al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que convoque a las organizaciones agrarias para evaluar los daños y establecer medidas de apoyo a los agricultores afectados, ya que los daños tras varios episodios son elevados. 
En este sentido, La Unió Llauradora reclamará entre otras cosas la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado. 

Tags: admin Serra

Lo + leído

Torrent impulsa tres sectores de parques inundables para proteger y crear espacios verdes

Torrent será protagonista en el sistema metropolitano de parques inundables que impulsa la Generalitat Valenciana.…

Paiporta reabre el Pont Nou tras la inversión de 1,6 millones

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, junto a la delegada del Gobierno…

Alzira incrementa un 5% el turismo internacional en 2025

Alzira ha registrado durante 2025 un aumento del 5% en el interés de visitantes extranjeros,…

Otras noticias

Reunion
El Camp de MorvedreL' Horta SudL'Horta NordRequena - Utiel

La Diputación implanta en Puçol, Requena, San Antonio de Benagéber y Catarroja la APP de quejas ciudadanas

Por Redacción ComarcalCV
Acto de la presentación del informe.
Requena - Utiel

Bodegas, industria y comercio lideran la transformación digital en Requena-Utiel que demandará empleo cualificado

Por Toni Cuquerella
Foto Rebeca Garcia
AgronewsNavidadRequena - Utiel

La campaña de Navidad para el Cava de Requena se presenta mejor que el año pasado, muy afectada por la dana

Por Agronews
01OrquestaFilarmonicadeRequena8959
CulturarteNavidadRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena interpretará a Wagner y Chaikovski en el Concierto de Navidad

Por Redacción ComarcalCV
Concurso Monovarietales Proava
AgronewsRequena - Utiel

Proava entrega en Requena los Premios del VI Concurso Oficial de Vinos Monovarietales de la Comunitat Valenciana

Por Agronews
Requena vino
AgronewsRequena - Utiel

Requena, elegida Ciudad Española del Vino 2026

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?