La asociación Hilando Vidas ha estrenado el documental ‘Campos Morados’, un documental realizado con la colaboración del Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia.
‘Campos Morados’ es un corto documental que da voz en 40 minutos a las mujeres rurales y pone en evidencia la realidad de los municipios en riesgo de despoblación. Diez mujeres rurales de la comarca de La Serranía exponen cómo se hicieron hueco en un mundo de hombres y los inconvenientes para conciliar y desarrollarse profesionalmente en el medio rural.
Entre las protagonistas se encuentran Irune Cervera, futbolista Valencia B (Bugarra); Vicky Mateu, primera mujer juez de Pedralba; Consuelo Zacarés, empresaria sector cosmético (Chelva); Laura Comeche, primera mujer música de la Unión Musical Alcublana; Elena Usach, empresaria farmacéutica (Villar del Arzobispo); Silvia Meléndez, chef La Pitanza (Pedralba); Mónica Murgui, primera mujer presidenta de la Unión Musical de Higueruelas; Christell, nómada digital; Ángela del Castillo, empresaria Cosmofísica (Titaguas); y Aitana Camps, gerenta de grupo de acción local Alto Turia).
‘Campos Morados’ inicia ahora su andadura por diversos festivales nacionales de cine “para dar visibilidad a las mujeres rurales y a los pequeños municipios”, explicó la presidenta de Hilando Vidas, María José Cabanes.
La obra está dirigida por Marta López Plaza y ejecutada por la productora audiovisual Visualem, especializada en documentales con visión de género.
Hilando Vidas
La asociación de arte colaborativo realiza obras de arte urbano de gran formato para visibilizar a las mujeres rurales.
Cientos de mujeres de la comarca valenciana de La Serranía participan en los proyectos. La gran red de hermandad creada a través del arte en municipios en riesgo de despoblación ha recibido diversos galardones como el Reconocimiento Meninas, que otorga el Ministerio de Política Territorial.