NULL
Esta presentación fue posible gracias a unas jornadas de la Diputació de València sobre el papel de la infancia en la configuración del sistema educativo y de la sociedad actual que tuvieron lugar en Burjassot y Picanya.
La Diputació de València ha celebrado este fin de semana dos encuentros muy especiales en Burjassot y Picanya, con la presencia del pedagogo y dibujante Francesco Tonucci, en unas jornadas sobre el papel de la infancia en la configuración del sistema educativo y de la sociedad actual, organizadas por el área de Educación e Inclusión Social que dirige Empar Folgado.
El proyecto ‘Repensem amb Tonucci’ ha congregado a diferentes profesionales de la educación, así como a familias, estudiantes (preferentemente de magisterio y educación infantil), representantes políticos (diputados y diputadas autonómicas y provinciales), y de ayuntamientos (alcaldías, concejalías y personal técnico), entre otros.
Asimismo, durante la jornada del viernes en Burjassot Francesco Tonucci presentó su último libro titulado ‘¿Puede un virus cambiar la escuela?’. A través de este libro, Tonucci pone en valor las actuaciones que, durante la pandemia y el confinamiento alrededor del mundo, han hecho posible dar a conocer la voz de las niñas y los niños.
Posteriormente, se abrió un debate entre los asistentes respecto a la pandemia y los cambios que ésta ha provocado en los centros educativos, como han sido la nueva forma de relacionarse, la imposibilidad tanto del trabajo en equipo, como de las actividades y experiencias internivel, o la prohibición del contacto físico y la nula cooperación entre las familias.
Pese a ello, también se han observado algunos aspectos positivos, como utilizar los espacios exteriores de otra manera, el aumento exponencial de la utilización de las TICS, más recursos humanos y menos ratio por aula, etc. Como conclusión, “las emociones son y serán la parte más importante de nuestro currículum”, aseguraba Tonucci.
En la jornada del sábado, celebrada en Picanya, participaron numerosos representantes políticos y técnicos de aquellas localidades que forman parte de la red ‘La ciudad de las niñas y de los niños’.
En la misma se debatió cómo impulsar, a través de las administraciones, la participación de la infancia en el gobierno de la ciudad, y cómo restituir la autonomía de movimientos dentro del espacio público.
La diputada de Educación, Empar Folgado, ha afirmado que “confiamos que las reflexiones compartidas en este encuentro aportan luz y ayudan a establecer mejoras en la forma de entender la educación y también, muy especialmente, a la hora de seguir dando pasos en la consideración de las niñas y los niños como ciudadanía activa de pleno derecho”.