Cada municipio afectado por la riada del 29 de octubre de 2024 lleva su propia cuenta de obras. Este recorrido reúne las que este ComarcalCV ha documentado en l’Horta Sud, la Hoya de Buñol-Chiva, el Camp de Túria, la Ribera Alta, Requena – Utiel y la Serranía. Son las obras ejecutadas por los propios municipios, en ocasiones con ayuda de otras administraciones.
La reconstrucción de los municipios valencianos devastados por la DANA de octubre de 2024 no será cuestión de meses, sino de años. A pesar de que los fondos de emergencia terminaron llegando de forma millonaria a las arcas locales, la realidad a pie de calle muestra en muchos casos otra realidad. El dinero está en el banco, pero los proyectos siguen atrapados en los despachos.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, puso cifras y tiempo a esta realidad al presentar un ambicioso pero realista plan estructural a diez años vista. Con más de 63 millones de euros en necesidades técnicas repartidos en 36 actuaciones clave en Catarroja, el municipio asumió abiertamente que reparar todo lo dañado obligará a convivir con las secuelas de la riada durante toda una década. Su previsión no es un caso aislado, sino el reflejo de un «cuello de botella» burocrático que asfixia en mayor o menor medida a los municipios más impactados por la DANA.
Una decisión que desbordó al municipalismo
Esta situación es la consecuencia directa del modelo de gestión e ingeniería financiera diseñado tras la catástrofe. En las semanas posteriores a la riada, cada consistorio elaboró contrarreloj un inventario y una valoración económica de los daños en aquellas infraestructuras que eran de estricta competencia municipal.
En un principio, el planteamiento que sobrevolaba las reuniones técnicas y las reclamaciones de los alcaldes era lógico: que el Gobierno de España —con una capacidad infinitamente mayor, equipos jurídicos potentes y el respaldo de grandes empresas públicas— asumiera de forma directa la licitación y ejecución de los proyectos que cada pueblo le iba indicando.
Sin embargo, la estrategia estatal tomó otro rumbo. A través del Ministerio de Política Territorial, se optó por transferir directamente las subvenciones millonarias a los ayuntamientos para que fueran ellos quienes gestionaran cada obra. Una fórmula que, si bien garantizó la autonomía financiera local y la financiación de hasta el 100% de los trabajos de emergencia, terminó trasladando toda la presión de la contratación pública a unas plantillas municipales ya de por sí limitadas.
El embudo de la Ley de Contratos
La inyección de capital ha terminado por provocar un colapso sin precedentes en las oficinas técnicas y en los departamentos de contratación de municipios medianos y pequeños. Cada puente que reparar, cada colector que sustituir o cada edificio público que reconstruir exige la redacción de memorias técnicas, pliegos de condiciones específicas, periodos obligatorios de exposición pública, mesas de contratación y adjudicaciones reguladas estrictamente por la Ley de Contratos del Sector Público.
Cada licitación ordinaria arrastra meses de trabajo administrativo. Multiplicado por las decenas de obras urgentes que acumula cada localidad, el resultado es un embudo burocrático.
L’Horta Sud
Es el municipio con más frentes abiertos. Su red de alcantarillado se rehace por completo, con 90,67 millones de euros y 22,46 kilómetros, y la primera zanja se abrió en julio en la calle Lluís Vives. La pasarela de la calle Convent está abierta y el Pont Vell, en derribo. El Centro de Formación Ocupacional se reconstruye por 344.000 euros y el último gran vertedero de la DANA se cerró en mayo, tras retirar basura equivalente a 24 años. Todavía no hay nueva licitación para el colegio l’Horta.
El Gobierno destina a Alfafar 35.307.142 euros, que el Ayuntamiento reparte en 22 proyectos. Se han detallado 7,01 millones para el proyecto global de los barrios de Orba y Alfalares, 6,35 millones para parques de San Jorge, La Fila y la zona comercial, 3,42 millones para la red viaria, 3,16 millones para instalaciones deportivas y 2,49 millones para el alumbrado. El plan de choque de zonas verdes, de 847.769 euros, debe acabar en diciembre. El último punto de recogida de escombros se cerró en diciembre de 2025 tras retirar 1.000 toneladas.
Benetússer
El pabellón municipal está en su fase final y reabrirá en breve, la comisaría de la Policía Local tiene casi acabadas las obras principales, y el complejo de piscina y centro deportivo sigue su calendario con una sala deportiva adicional. En el colegio Vicent Ricart Bonillo, dentro del plan Edificant, ya se ha demolido la zona del nuevo gimnasio y se pretende acabar la remodelación para el inicio del próximo curso.
Benetússer recibió también 7,2 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para reconstrucción.
Sedaví, Massanassa y Catarroja
Sedaví impulsa una nueva Escuela de Adultos con más espacio, y Massanassa y Catarroja esperan sus nuevos colegios. En los tres municipios, las grandes actuaciones previstas son los parques inundables y las zonas de almacenamiento controlado que proyecta la CHJ.
Picanya
La pasarela de María Cambrils ya está abierta, y siguen los trabajos en otras cuatro infraestructuras. Veolia ha invertido más de 500.000 euros en reforzar la inspección y la limpieza del alcantarillado de Picanya, Aldaia y Beniparrell.
Torrent
Es la ciudad con el catálogo más largo de obras. La CV-403 y la CV-33 están abiertas, la pasarela ciclopeatonal de Mas del Jutge entró en servicio el 20 de febrero y la calle Barranc de l’Horteta se abrió al tráfico el 17 de Agosto. El Ayuntamiento tiene concedida una subvención de 12,8 millones de euros para 80 caminos rurales, que espera el permiso de la CHJ, y prepara una balsa de laminación en la cantera de la Serra Perenxisa, de 10,12 millones. El plan EDIL DANA le asigna 12 millones, con un tanque de tormentas en el Parc Central, y el Ayuntamiento tiene previsto renovar la red de agua de El Pantano tras más de 90 roturas desde la DANA.
Beniparrell, Picassent y Alcàsser
En Beniparrell avanza el encauzamiento de casi 17 millones de euros del barranco de Picassent, que acabará antes de final de este 2026. Picassent y Alcàsser entran en la misma limpieza de cauces de la Generalitat, y el plan EDIL DANA asigna nueve millones a Picassent y seis millones a Alcàsser.
Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Mislata y Manises
Quart de Poblet anunció 23 millones de euros para sus polígonos industriales (13 en la zona norte y 10 en la sur), con nuevos colectores pluviales, revisión de imbornales y balsas de laminación. Las memorias, redactadas por Tragsatec, ya están aprobadas y falta licitar. Forman parte de los 32,1 millones que el Gobierno ha transferido al municipio para reconstrucción.
Aldaia, con el puente de Bonaire ya abierto, aguarda la Saleta. Xirivella terminó en julio la renovación del saneamiento del centro, con casi 300.000 euros y más de tres meses de trabajo: 215 metros de tubería en la zona del casco histórico, 375 en la calle Mayor y la plaza de la Iglesia, y la conexión por primera vez del Parque Pablo Iglesias a la red general. Mislata dedicará la Plaza Mayor a laguna de inundación controlada con fondos europeos. En Manises se repara el puente del Salt de l’Aigua.
El plan EDIL DANA reparte nueve millones de euros a cada uno de los municipios: Xirivella, Manises, Mislata, Alaquàs y Aldaia.

Hoya de Buñol-Chiva y Camp de Túria
Chiva
Chiva cerró en febrero su «zona cero»: la calle Buñol, con un colector y un sistema de pluviales nuevos y una barandilla permeable, y el histórico Puente Viejo, reconstruido piedra a piedra con la cimentación reforzada. Forma parte de un plan de 5,5 millones de euros del Estado y la Conselleria que incluye las calles Bechinos, Vistalegre y Cruz de Piedra. El Ayuntamiento ha puesto también en servicio una pasarela de 32 metros y ha protegido el polideportivo.
Quedan dos asuntos abiertos en Chiva: el puente del Gallego, con deficiencias señaladas por la CHJ, y la obra integral de protección del casco urbano, de unos cinco millones.
Cheste invierte más de 700.000 euros en un asfalto antirruido y en reparar el impacto de la DANA, y 625.000 euros en las áreas industriales; eliminará además la caña invasora del Poyo. La Casa de la Música se ha renovado con la ayuda de IKEA. Su puente de la CV-50 ya está abierto.
En Buñol están abiertos el puente de la Jarra y el de la CV-425, y desde el 22 de diciembre, el tren que conecta con València, pero no así el tramo entre Buñol y Utiel. Alborache, Turís y Yátova estrenan obras de la CHJ en sus ríos. Macastre y Siete Aguas entran en el reparto de reparaciones de redes de agua, y la Mancomunidad de la Hoya de Buñol recibe 4,75 millones del plan EDIL DANA.
Riba-roja de Túria tiene su mota del Poyo hecha, un dique en construcción para proteger el polígono de La Reva, 4,4 millones de euros de Veolia para infraestructuras hídricas y nueve millones del plan EDIL DANA. Vilamarxant recibirá 5.420.599 euros del mismo plan. Estos dos municipios comparten con Gestalgar la regeneración de seis hectáreas de ribera del Turia.
Pedralba tiene abierto el puente del Cerrito Royo y recibe 2,4 millones de la Diputació para reparar el agua y el alcantarillado.
La Ribera
Algemesí
Es, con diferencia, el municipio con más dinero asignado: más de 127,7 millones del Ministerio de Política Territorial. Su gran proyecto es un tanque de tormentas y un parque inundable de 44 millones de euros, sin licitar, y el plan EDIL DANA le asigna otros nueve millones. La CHJ ha levantado una mota en el barrio del Raval. El colegio Carme Miquel sigue sin fecha de obras.
Carlet, l’Alcúdia, Guadassuar y Montserrat
Carlet estrenó puente en septiembre de 2025 y derribó la pista de atletismo que ocupaba el cauce. En l’Alcúdia, el Ayuntamiento tiene 28 memorias de daños por 34,1 millones de euros, de las que 22 están aprobadas por 24.552.007 euros. Las partidas conocidas son la reparación del Ayuntamiento (6,84 millones), el alumbrado (2,51 millones) y la pavimentación (2,35 millones). Guadassuar tiene casi seis millones de Política Territorial y otros 2,6 millones para el ciclo urbano del agua.
El plan EDIL DANA reserva seis millones de euros a cada una de las áreas funcionales de Carlet, l’Alcúdia y Montserrat, y otros seis a Alginet.
Sollana, Alginet y Sueca
Sollana tiene validadas las seis memorias que presentó, por 10.696.578 euros, que incluyen cinco proyectos de caminos rurales y uno de alcantarillado y depuración. Alginet renueva redes de agua con Egevasa y espera la licitación de su colegio Blasco Ibáñez. Sueca recibe 8,55 millones del plan EDIL DANA para obras contra las inundaciones.
Utiel y Requena
En Utiel, el encauzamiento del Magro tiene el doble de capacidad y el paseo de la avenida Julio López Tarín reabrió en junio. Falta una segunda fase de ampliación del cauce hasta la zona del Instituto. La Generalitat destinó tres millones de euros a reparar la depuradora, y el puente de la antigua N-III sigue pendiente.
Requena tiene abiertos la CV-391 y los puentes del Reatillo, y el plan EDIL DANA le asigna nueve millones de euros.







































