BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
domingo, 8 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Serranía

Movilización contra la línea de muy alta tensión que atraviesa los Serranos, el Camp de Túria y l’Horta

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado octubre 5, 2022
43 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.

NULL

La línea, que conectará los parques fotovoltaicos de Ojos Negros (Teruel) con la subestación de l’Eliana (València) atraviesa el Parque Natural del Túria

El proyecto privado de una nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 188 kilómetros con 507 torres de hasta 40 metros y 4 subestaciones que conecta parques fotovoltaicos de Larentina, Inus y Ladón en Ojos Negros (Teruel) y la subestación de Red Eléctrica en l’Eliana (València), ha levantado a la sociedad civil e incluso a los ayuntamientos, tanto por la afectación a espacios naturales como también el perjuicio a los vecinos.

Esta infraestructura que evacuará prácticamente 90 megavatios, todavía se encuentra en fase de autorización administrativa, y tiene un trazado de norte a sur de 72,4 kilómetros en la Comunitat Valenciana. En el norte, en la provincia de Castellón (un tramo de 25,3 km), atravesaría cinco términos municipales que precisamente se han visto afectados por el reciente incendio de Bejís: El Toro, Torás, Teresa, Jérica y Alcublas. En su trazado por la provincia de València (47,1 km) los municipios afectados son Alcublas, Llíria, La Pobla de Vallbona, Olocau, Bétera, San Antonio de Benagéber, Paterna y l’Eliana.

En lo que respecta a las comarcas valencianas los ayuntamientos afectados se han mostrado contrarios al proyecto que transcurre por el Parque Natural del Túria. En San Antonio de Benageber se ha aprobado una declaración institucional en la que todos los grupos políticos han rechazado la línea porque “hipoteca de forma nefasta el territorio de nuestro municipio y su capacidad de desarrollo”. En Paterna se han presentado alegaciones señalando que “el trazado proyectado supondría un importante impacto visual de fragmentación del paisaje en un espacio natural como La Vallesa, ya que en el trazado aéreo previsto se incluyen suelos que se encuentran dentro del área de protección del Parque Natural del Turia y se clasifican como suelo no urbanizable protegido”.

En Llíria se han presentado alegaciones, y como manifestaba el consistorio el proyecto es “un sinsentido por el gran impacto medioambiental negativo que generará en nuestro territorio, tanto en la masa forestal como para las aves de la Serra Calderona”, por lo que se propone “que se busque un trazado alternativo que presente menor afección en el terreno forestal o que se lleve a cabo el soterramiento de las líneas”.

Recientemente también se ha constituido una Coordinadora NO a la MAT englobando asociaciones como Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio, Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, AVV Valle Pla del Pou, Colinas Actúa, @TENEOSAB, ECOlectivo SAB, CELSAB y AVV Amics d’Entrepins. Un equipo de técnicos de la coordinadora se está encargando de preparar las alegaciones pertinentes para presentarlas de manera conjunta y coordinada desde los municipios afectados. El plazo de presentación de alegaciones expira el 13 de octubre.

Tags: Serra
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Manises brilla en los Premios Nacionales de Cerámica 2025 con un galardón y dos candidaturas finalistas

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) entregó el pasado 31 de mayo…

Caixa Ontinyent reivindica en el Congrés el seu model de banca local i compromesa socialment

El president de Caixa Ontinyent, José Pla, va participar aquest dijous en la jornada 'Reptes…

La Ministra de Joventut i el Consell de Xiquets dialoguen a Xàtiva sobre drets, diversitat i convivència

La ministra de Joventut i Infància, Sira Rego, ha presidit aquest dijous l’últim plenari del…

Otras noticias

Foto antigua de transporte maderero en Chelva.
La Serranía

Chelva recordará la tradición del transporte de troncos por el río Turia hasta València

Por Toni Cuquerella
Aras en Flor
La Serranía

Aras de los Olmos florece con arte, ciencia y tradición en una nueva edición de ‘Aras en Flor’

Por Javier
pedrisco4
AgronewsLa Serranía

La Generalitat solicita al Ministerio la declaración de zona catastrófica para los municipios de La Serranía afectados por las tormentas de granizo

Por Agronews
Instalación de energía solar
El Camp de TúriaEl Valle de Cofrentes-AyoraEls PortsL'AlcalaténL'AlcoiàL'Horta NordLa CosteraLa SerraníaRequena - UtielValència

Foios, Requena, Llíria o Utiel, entre los 15 municipios que recibirán ayudas para energía térmica sostenible

Por Javier
9661 villar arzobispo exhumacion fosas franquismo
La Serranía

Villar del Arzobispo encuentra dos fosas comunes y dos restos individuales en la exhumación de fusilados por el franquismo

Por admin
665 punto verde 021223 6
La Serranía

Villar del Arzobispo se moviliza contra la instalación de una planta de purines

Por admin
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?