El tránsito por los espacios forestales y senderos de la Comunitat Valenciana queda totalmente suspendido desde este hoy, 6 de julio, hasta el próximo jueves, 9 de julio. Las autoridades autonómicas de medio ambiente y emergencias han activado el nivel tres de preemergencia, el escalón máximo de alerta, ante una previsión meteorológica extraordinaria que combina temperaturas extremadamente altas con la posibilidad de que se registren tormentas secas en el interior del territorio.
Esta situación de riesgo extremo conlleva una regulación muy restrictiva para proteger los montes de forma inmediata. Queda prohibido encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en una franja de seguridad de 500 metros a su alrededor, una prohibición que afecta de forma directa al uso recreativo y festivo de las llamas. Del mismo modo, se suspenden de manera cautelar todas las obras y trabajos en estas zonas, así como las pruebas deportivas en el medio natural y las autorizaciones que ya se habían concedido para estos días.
El cierre es todavía más riguroso en los espacios protegidos de la autonomía, donde no se permite circular por pistas ni caminos forestales en coche, bicicleta ni a pie. Esta restricción afecta directamente a los parques naturales de la Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Serra d’Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola, Font Roja, El Montgó, Serra Gelada, Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal Pego-Oliva y el área forestal de l’Albufera. Como única excepción, se autorizará el paso de vehículos destinados a tareas de mantenimiento, vigilancia, gestión, abastecimiento o para acceder a viviendas y explotaciones agrícolas situadas en el interior de estos parajes.
Las áreas de acampada, zonas recreativas y albergues que dependen de la administración, junto a los cámpings ubicados en suelo forestal, mantendrán su actividad ordinaria pero no podrán organizar actividades recreativas o deportivas fuera de los límites de sus propias instalaciones. Las medidas buscan reducir al mínimo la presencia humana en situaciones donde el peligro de propagación es crítico.
Consejos de protección ante las altas temperaturas
El plan de contingencia incluye también una petición expresa de prudencia a la población y una serie de pautas para afrontar este episodio de calor intenso. Se aconseja extremar el cuidado con las personas más vulnerables, como menores, ancianos y enfermos, así como mantener los hogares frescos y con buena ventilación. Los ciudadanos deben evitar la exposición directa al sol, de manera especial entre las 12.00 y las 16.00 horas, utilizar protección solar, realizar comidas ligeras, beber agua con frecuencia y vestir prendas claras que protejan el cuerpo y la cabeza, prestando atención a no dejar a nadie dentro de un vehículo cerrado.
