ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalComunitat Valenciana

El camino hacia la semana laboral de 35 horas en la sanidad pública: las conversaciones con los sindicatos comienzan el 4 de mayo

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado abril 28, 2026
246 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Hospital Clínico de València.
Hospital Clínico de València.

La Generalitat Valenciana ha activado formalmente la maquinaria administrativa para transformar la jornada laboral del sector público sanitario. La Conselleria de Sanidad ha convocado oficialmente la Mesa Sectorial para el próximo 4 de mayo, una fecha que marcará el inicio de las negociaciones técnicas con las organizaciones sindicales para hacer efectiva la semana laboral de 35 horas en todo el sistema de salud valenciano.

Esta convocatoria llega como una respuesta inmediata al acuerdo alcanzado el pasado viernes en la Mesa General de Negociación. Con este movimiento, la administración autonómica busca establecer un marco de diálogo estable que permita cumplir con una de las reivindicaciones históricas del colectivo sanitario, garantizando que el proceso se realice bajo criterios de responsabilidad y seguridad jurídica.

Un horizonte fijado en enero de 2027

La hoja de ruta que plantea el departamento de Sanidad sitúa el 1 de enero de 2027 como la fecha clave para el inicio de la implantación de la nueva jornada. No obstante, el éxito de este camino dependerá de la viabilidad presupuestaria y de la disponibilidad de recursos humanos, factores que se analizarán detalladamente en las reuniones que arrancan este mes de mayo.

Desde la Conselleria se ha subrayado que la voluntad de negociar ha sido constante durante toda la legislatura, pero que era indispensable contar con el consenso previo de la Mesa General para actuar de manera coordinada con el resto de la administración pública. La celeridad en la convocatoria de la Mesa Sectorial se presenta, así, como una prueba del compromiso del Consell con los derechos de los profesionales estatutarios y laborales del sistema de salud.

El reto de la sostenibilidad y la legalidad

Uno de los puntos clave en las próximas conversaciones será asegurar que la reducción de jornada cuente con el respaldo económico necesario para ser irreversible. La administración ha sido clara al señalar que el objetivo es evitar errores del pasado, haciendo alusión a acuerdos de gobiernos anteriores que fueron declarados nulos por la Abogacía de la Generalitat al carecer de una memoria económica real que permitiera su ejecución.

Por ello, el diálogo que comienza el 4 de mayo no solo abordará el «qué», sino el «cómo»: se negociarán los turnos, la cobertura de vacantes y el refuerzo de las plantillas necesarios para que la jornada de 35 horas no afecte a la calidad del servicio asistencial que recibe la ciudadanía. Este proceso de negociación colectiva se perfila como el paso definitivo para consolidar una mejora laboral que sitúe a la sanidad valenciana en los estándares de eficiencia y bienestar laboral más exigentes.

Tags: 35 horas Sanidad semana laboral Toni Cuquerella

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el domingo 23 de agosto

La previsión meteorológica en Requena para el domingo 23 de agosto indica cielos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el domingo 23 de agosto

La previsión meteorológica en Gandia para el domingo 23 de agosto anuncia intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el domingo 23 de agosto

Para el domingo 23 de agosto en Peñíscola se esperan intervalos nubosos con lluvia y…

Otras noticias

Acte del Contrabando d'Ontinyent.
Comarcal

Horaris i actes dels Moros i Cristians d’Ontinyent per a dissabte 22 d’agost: Diana, Contrabando i la Baixada del Crist

Por Toni Cuquerella
Aemet ha informado de la caída de más de 1.700 rayos.
Comunitat ValencianaLa Canal de NavarrésLa CosteraLa Ribera AltaLa SaforLa Vall d'Albaida

Un severo temporal de reventones húmedos y rachas de casi 150 km/h sacude la Comunitat Valenciana

Por Toni Cuquerella
Las temperaturas han superado ampliamente los 40ºC.
ComarcalComunitat Valenciana

Ola de calor histórica en la Comunitat Valenciana: récord de 44,7 °C y nocturnas insólitas rozando los 40 °C este 19 de agosto

Por Toni Cuquerella
Festa de les Paelles de la Fira de Xàtiva.
Comarcal

La Fira d’Agost de Xàtiva viu aquest dimecres amb la Festa de les Paelles, Feliu Ventura i l’homenatge a Camilo Sesto

Por Toni Cuquerella
Mapa de alertas en la Comunitat Valenciana para este miércoles 19 de agosto.
Comarcal

Más de 200 municipios valencianos, en alerta roja por un viento de poniente que hará rozar los 44°C

Por Toni Cuquerella
Solar a la entrada de Llíria.
Comarcal

Llíria tramita 422 sanciones y multas de hasta 3.000 euros por no limpiar solares y parcelas privadas

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?