ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Valencia > La Hoya de Buñol - Chiva
La Hoya de Buñol - Chiva

El Ayuntamiento de Chiva gestionará 38 millones de euros en este 2023

Redacción ComarcalCV
Last updated: abril 5, 2025 7:55 pm
Por
Redacción ComarcalCV
PorRedacción ComarcalCV
Seguir
Publicado marzo 1, 2023
385 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
6093 ayuntamientochiva

El Ayuntamiento de Chiva celebró ayer, martes, el pleno en el que se aprobó el presupuesto para 2023.

Contents
  • Principales inversiones ya comprometidas
  • Otras inversiones
  • Plan General 

Un año en el que el consistorio gestionará 38,3 millones de euros, la partida más alta de su historia y que permitirá realizar un esfuerzo de inversión en servicios e infraestructuras de gran valor. Y todo ello con unas cuentas absolutamente saneadas, puesto que el Ayuntamiento de Chiva no tiene un solo euro de deuda
Esos 38,3 millones de euros se dividen de diferente manera. 16,8 millones corresponden al presupuesto ordinario, en el que destacan la actualización de las retribuciones del personal, con una partida de 7,1 millones, las inversiones en bienes y servicios, que supondrán 7,5 millones de euros y las ayudas y subvenciones que superan el millón de euros.
A ello se suma un remanente de tesorería, lo que se conoce como superávit, dividido en dos partes, 9,7 millones de euros en inversiones ya comprometidas y otros 11,8 millones para planificar nuevas inversiones en 2023.
El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha asegurado que “la buena gestión económica llevada a cabo desde la pasada legislatura nos posibilita poder invertir en infraestructuras necesarias para Chiva, como el acabar la tubería de agua potable para 2500 vecinos, un nuevo centro de formación, un plan de asfaltado de viales y mejora de caminos con el que acometeremos cerca del 80% del término municipal o el pabellón multiusos, entre otras muchas actuaciones que mejorarán los servicios y la calidad de los mismos para todos los vecinos y vecinas”, y ha añadido que “aún así seguimos pagando la factura de gobiernos anteriores a 2015, y debemos guardar en torno a dos millones de euros para sentencias judiciales que serán condenatorias por expropiaciones y operaciones urbanísticas mal gestionadas”.

 

Principales inversiones ya comprometidas

La partida de 9,7 millones de euros ya comprometida para ejecutar es la cifra resultante de todo lo que se ha avanzado en 2022 pero que no se ha llegado, bien a finalizar la obra, bien a comenzar pero cuyo gasto ya está comprometido.
Ahí destacan los 8,8 millones en los que está valorado el pabellón multiusos, pero también obras de rehabilitación en el CEIP Doctor Corachán, en el Teatro Astoria, la rehabilitación del Mercado Municipal, una nueva pista de pádel, la mejora del Camino Tizón, la mejora integral de las calles Doctor Nácher o Pascual Piquer.
Todas estas inversiones están ya, bien en proceso de licitación, bien en marcha.

 

Otras inversiones

Además, el Gobierno de Chiva presentó ayer su plan de inversiones con los otros 11,7 millones de euros del remanente de tesorería.
Aquí destaca la inversión en la mejora y asfaltado de calles y caminos, que alcanzará en torno al 80% de los viales del término municipal, y que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros.
También se acabará una obra que comenzará esta semana, el último tramo de la tubería de agua potable, que dará servicio a 2500 vecinos de urbanizaciones, y que costará 340.000 euros. Otra inversión de calado son los 415.000 euros destinados a la compra y rehabilitación de vivienda social.
También se prevé cambiar la mayor parte de luminarias, por otras más eficientes energéticamente, para rebajar la factura de la luz, y que supondrá una inversión de 1 millón de euros. 
Se destinarán 450.000 euros a un nuevo centro de formación y a la mejora del actual, donde anualmente pasan cientos de chivanos en diferentes programas. Junto a ello se invertirá más de medio millón de euros en señales y mobiliario urbano, 550.000 euros en un crematorio, o 15.000 euros en un cementerio de animales.
En materia educativa se invertirá en mejoras en los colegios y en adquisición de tablets para el alumnado, un conjunto para el que se destinarán más de 115.000 euros.

Plan General 

Ayer también se llevó a pleno la solicitud de inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan General Estructural y Plan de Ordenación Pormenorizada de Chiva. 
Esto supone el primer paso para comenzar la elaboración de lo que se conoce como Plan  General de Ordenación Urbana, y que debe partir de esta evaluación ambiental. Tal como explicó la concejal Dolores Julián, es necesario este primer trámite de evaluación ambiental para luego comenzar a trabajar en un plan necesario para Chiva, que funciona con unas normas subsidiarias de 1983. Además, como explicó, hay proyectos ya avanzados que ayudarán dar forma, como el PUAM (Plan Urbano de Actuación Municipal) y el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).
El punto salió adelante con el voto favorable de todos los partidos políticos.
 

Tags: admin Chiva

Lo + leído

La Diputació de València llança una nova campanya de bons comerç amb un impacte de 20 milions per a 261 municipis

La Diputació de València activarà al llarg del pròxim mes d'octubre una nova i ambiciosa…

Alzira presenta el programa del 9 d’Octubre amb The Tyets, Auxili i El Diluvi com a plats forts: consulta la programació completa

L'Ajuntament d'Alzira, a través de la Regidoria de Cultura, ha presentat una ambiciosa i diversa…

Decretada la alerta naranja por un fuerte temporal de lluvias y tormentas en València y Castelló para este jueves y viernes

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana y la delegación territorial de…

Otras noticias

Torrent
L' Horta SudLa Hoya de Buñol - Chiva

La Generalitat desvía el tráfico en la CV-36 entre Chiva y Torrent para reparar el puente sobre la A-7

Por Adrián Lupiáñez
Estudios geotécnicos realizados en el barranco del Poyo en Chiva.
La Hoya de Buñol - Chiva

Así es la actuación de la CHJ en Chiva para asegurar las casas junto al barranco del Poyo y blindarse ante otras DANA

Por Toni Cuquerella
Barranco de Chiva.
La Hoya de Buñol - Chiva

Tranquilidad para Chiva: la CHJ avala la seguridad del barranco con datos técnicos tras la DANA

Por Toni Cuquerella
Confederación Hidrográfica del Júcar
La Hoya de Buñol - ChivaLa Vall d'Albaida

La Confederación Hidrográfica del Júcar tramita nuevas concesiones de aguas subterráneas para riego en Fontanars dels Alforins y Chiva

Por Adrián Lupiáñez
Chiva pone fin a sus fiestas patronales 2026.
La Hoya de Buñol - Chiva

Chiva cierra sus Fiestas Patronales 2026: balance, actos del último fin de semana y subida de la Virgen

Por Toni Cuquerella
Episodio de lluvias en Torrent.
ComarcalEl Camp de MorvedreEl Camp de TúriaL' Horta SudL'Horta NordLa Hoya de Buñol - Chiva

Chiva y Torrent superan los 90 l/m² en un episodio de lluvias torrenciales que provoca casi 500 incidencias en València

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?