NULL
La coalición denuncia que no llega hasta la estación de metro Avenida del Cid y por tanto no sirve para acercar el metro a Xirivella ya que la gente prefiere coger el autobús normal, que tiene mucho más servicio que la de Nou d’Octubre.
Compromís lanzó la semana pasada un video para explicar las deficiencias del nuevo servicio de bus lanzadera entre Xirivella y el metro. Esta semana, en el Pleno de jueves, presentará una moción para que el Ayuntamiento de Xirivella vuelva a reclamar a la Consellería de Movilidad que el servicio llegue hasta la estación de metro Avenida del Cid.
Aunque en la avenida de Cid hay dos paradas, detallan en el escrito, entre ellas existen «dos diferencias importantes». La primera es que la de Nou d’Octubre «solo tiene acceso desde un lado de la avenida del Cid y esto obliga a la lanzadera bien a parar a la altura del Hospital General y hacer después el giro para volver a Xirivella, bien a hacer primero el giro y parar a la otra parte, que es la opción elegida finalmente porque la maniobra de giro es más sencilla. La otra diferencia es la frecuencia, que es mayor en Avenida del Cid».
Tal como está planteado, explica Ricard Barberà, portavoz de la formación, «el servicio se ha demostrado que es un empastre porque no sirve para acercar el metro a Xirivella, de hecho suele ir vacío. La gente prefiere coger el autobús normal, las líneas 160, 161 y 170, que les deja justo en la boca del metro de Avenida del Cid, una estación que tiene mucho más servicio que la de Nou d’Octubre».
Cuando era alcalde de Xirivella, Ricard Barberà ya presentó, primero, en septiembre de 2018, «alegaciones al proyecto de servicio» y, después, en mayo de 2019, «un recurso de reposición». En los dos momentos estuvo acompañado en la reivindicación por los ayuntamientos de Alaquàs, Aldaia y Barrio de Cristo y por la Plataforma por el Transporte Público de L’Horta Sur sin que la Consellería, detallan, que dirige Arcadi España «atendiera la demanda».
«Hace más de dos años que se lo avisamos a la Conselleria: está bien que el bus lanzadera tenga parada en el Hospital General, porque así lo puede aprovechar la gente que va al Hospital, pero siempre que tenga una segunda parada en la estación de metro que realmente utiliza la gente, la de Avenida del Cid. Estamos seguros de que la Consellería acabará replanteando un servicio que ha costado mucho de conseguir y que si se corrige puede ser muy útil para Xirivella», concluye Ricard Barberà.