ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Adiós a los atascos de tráfico de la A-3 para entrar a València: así es el corredor de transporte público que proyecta la Generalitat sobre el Túria

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado febrero 25, 2026
24 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
El conseller Martínez Mus ha presentado el proyecto en Xirivella.
El conseller Martínez Mus ha presentado el proyecto en Xirivella.

Entrar a València desde l’Horta Sud dejará de ser sinónimo de retenciones en la A-3 y la Avenida del Cid. El vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha presentado el proyecto estratégico de la Generalitat para romper la barrera que supone el nuevo cauce del Túria mediante un corredor exclusivo para el transporte público. Esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto estimado de 30 millones de euros, permitirá que los autobuses de Metrobús y los sistemas de alta capacidad (BRT) esquiven el tráfico convencional, ofreciendo una alternativa real y competitiva frente al coche.

El eje central de este ambicioso plan es la construcción de un nuevo puente sobre el cauce del Túria, una solución técnica que se levantará de forma paralela al actual puente ferroviario. Con una longitud total de 8.743 metros, este corredor independiente actuará como una vía de escape para miles de usuarios que diariamente quedan atrapados en los accesos por carretera. La plataforma contará con una anchura de ocho metros distribuida en dos carriles exclusivos, además de un carril bici y peatonal anexo que fomentará la movilidad activa y la conexión directa con puntos estratégicos como el Hospital General de València.

Durante la presentación del proyecto, Martínez Mus ha destacado que esta «barrera infraestructural» tiene solución y que no es asumible que el transporte público solo sea utilizado por el 20 % de los ciudadanos en una zona tan próxima a la capital. El nuevo corredor no solo beneficiará a Xirivella, Alaquàs y Aldaia, sino que aliviará indirectamente a Quart de Poblet y Mislata al descongestionar las vías principales que actualmente concentran el grueso del tráfico metropolitano. La infraestructura ha sido diseñada para ser versátil, permitiendo que sus itinerarios se adapten a futuras demandas y que su implantación pueda realizarse por fases.

Este nuevo puente para autobuses y movilidad sostenible se plantea como una medida complementaria a la gran reivindicación valenciana: la recuperación total de la línea C-3 de Cercanías. El conseller ha insistido en que, para que la movilidad sea plenamente eficiente, es fundamental que el Gobierno central devuelva el servicio de tren hasta la Estación del Norte con doble vía y electrificación. Mientras se alcanza esa solución estructural, la Generalitat ha decidido tomar la iniciativa con este corredor propio y el refuerzo de la flota de Metrobús, que ya cuenta con diez nuevos vehículos en servicio para mejorar las frecuencias actuales.

El proyecto, que ahora inicia su fase de información pública para recibir aportaciones de la ciudadanía y los ayuntamientos, aspira a transformar el modelo de transporte en l’Horta Sud. Con una velocidad comercial más alta y un trazado libre de las interferencias del tráfico pesado de la V-30 y la A-3, el Consell confía en que este nuevo «salto» sobre el Túria convierta al transporte público en la opción preferida de los vecinos, garantizando tiempos de viaje razonables y una conexión directa con el corazón de València.

Tags: Alaquàs Aldaia Xirivella

Lo + leído

Adiós a los atascos de tráfico de la A-3 para entrar a València: así es el corredor de transporte público que proyecta la Generalitat sobre el Túria

Entrar a València desde l'Horta Sud dejará de ser sinónimo de retenciones en la A-3…

La «Horchata de Chufa» se libera del azúcar: el cambio legal que esperaban los productores valencianos

El sector de la chufa de Valencia ha conseguido finalmente derribar una barrera legal que…

Previsión del tiempo en Requena mañana, jueves 26 de febrero

Requena se prepara para una jornada de marcado carácter anticiclónico este jueves, 26 de febrero,…

Otras noticias

Los escolares no tendrán colegio el 16 de marzo en estos municipios.
L' Horta SudL'Horta NordLa Safor

Calendario escolar y Fallas 2026: estos son los 6 nuevos municipios que no tendrán clase el 16 de marzo

Por Toni Cuquerella
Audiencia Provincial de Valencia
L' Horta Sud

Piden cinco años y medio de prisión para un padre acusado de provocar una fractura craneal a su hijo en l’Horta Sud

Por Javier Ruiz
FOTOEXPONINOT
CollaL' Horta Sud

Las Fallas de Torrent inauguran la Exposición del Ninot 2026 en l’Antic Mercat

Por Pau Gómez
9153671792
CollaL' Horta Sud

Paiporta inicia las Fallas 2026 con la Crida y un videomapping

Por Pau Gómez
FOTOARRIBADADELFOC
CollaL' Horta Sud

Torrent enciende la pólvora con la III edición de L’Arribada del Foc

Por Pau Gómez
7940 guardia civil ciberdelincuencia
L' Horta SudL'Horta Nord

De la calle a internet: los ciberdelitos lideran la delincuencia en los municipios de l’Horta

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?