BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
viernes, 9 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L'Alt Vinalopó

Unas obras de reurbanización en Villena descubren un tramo de la muralla medieval del siglo XIV

El hallazgo, ubicado en la línea de viviendas no supondrá la paralización de las obras, pero sí activa las medidas de catalogación y protección
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado marzo 27, 2024
26 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
1987 villena muralla medieval obras

Las obras de reurbanización del Barrio de San Antón en Villena han sacado a la luz un tramo de las murallas de la ciudad medieval en la calle José Zapater, que ha obligado al Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio (SEMAP) ha activar el protocolo necesario para su análisis y la toma en consideración de las medidas de protección, aunque se ha descartado que este hallazgo suponga un retraso en la planificación de las obras.

El descubrimiento se produjo el pasado lunes durante las obras de picado mecánico de la acera, cuando el arqueólogo de la empresa que realiza el seguimiento arqueológico, Aitor Ayala, detectó un tramo de la muralla medieval de la villa. Inmediatamente, tanto desde el SEMAP como la propia concejala de Cultura, María Server, acudieron al vial para conocer la entidad del hallazgo y solicitar información del hallazgo.

Server ha explicado que “dado que la muralla se trata de un Bien de Interés Cultural, junto con el Castillo de la Atalaya, es necesario adoptar medidas de protección y conservación para que las obras presentes y futuras de reurbanización no dañen los lienzos que se han conservado durante siete siglos”. En este sentido, en coordinación con el personal técnico del SEMPAP, se establecerán las medidas necesarias para su conservación y difusión cultural.

La muralla de Villena fue construida en la primera década del siglo XIV, en época de Don Juan Manuel, y abrazaba buena parte de lo que se conoce como el barrio de La Villa, conectándolo con el castillo y dejando fuera de su abrigo a “El Rabal”. Posteriormente, a finales de la Edad Media el recinto perdió su sentido defensivo así que la muralla fue absorbida por las fachadas de las construcciones domésticas o, en otros casos, derribada para ampliar los accesos urbanos.

En esta zona de Villena, durante 2009 y 2022 se han localizado otros dos segmentos de la muralla, uno en el subsuelo de la Puerta de Almansa y otro en el inmueble nº7 de José Zapater, debajo de un pavimento de ladrillos. En todos estos casos se trata del zócalo de la fortificación efectuado con tapial de mampostería de cal.

En 1988, José María Soler, en su artículo sobre las murallas de la ciudad, al hablar del recorrido de la muralla de la parte norte, dio noticia de la existencia de restos en la Puerta de Almansa y las calles Juan Chaumel y José Zapater, antigua “calle del muro”.

Tags: Villena
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Folgado reorganiza el reparto de áreas en el gobierno de Torrent tras la salida del edil de VOX

El Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo una reestructuración interna en el equipo de…

Utiel reúne a la comunidad educativa para coordinar la reubicación del alumnado del IES Alameda

El Ayuntamiento de Utiel ha acogido una reunión de trabajo con representantes de la comunidad…

Aras de los Olmos florece con arte, ciencia y tradición en una nueva edición de ‘Aras en Flor’

Aras de los Olmos se prepara para recibir la primavera con una explosión de color,…

Otras noticias

6180 villena obras estacion tren
L'Alt Vinalopó

Las obras de la estación del tren de Villena finalizarán a principios de abril

Por admin
9982 villena centro historico
L'Alt Vinalopó

Villena espera la llegada de 120.000 visitantes para las Fiestas del Medievo en el primer fin de semana en marzo

Por admin
925 villena estacion alta velocidad
L'Alt Vinalopó

Villena solicitará conexión directa ferroviaria al aeropuerto Alicante-Elche

Por admin
2149 villena castillo atalaya
L'Alt Vinalopó

Villena marca su récord de turistas en 2023 alcanzando los 74.000 visitantes con Estados Unidos como origen principal

Por admin
9962 villena acequia rey
L'Alt Vinalopó

Ratificada la declaración de emergencia de las obras en un tramo del colector de la depuradora de Villena a la Acequia del Rey

Por admin
929 villena paso nivel
L'Alt Vinalopó

Adif suprimirá el paso a nivel en Villena

Por admin
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?