ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Éxito de afluencia en el Open Studio de ArtRes, la residencia artística de Vilafamés

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado noviembre 20, 2023
106 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
4135 f842ff58 1f4d 47a8 b4ba 99e400639f04

El pasado sábado se celebraba el Open Studio de la primera residencia artística de Vilafamés ArtRes. Ante la atenta mirada de alrededor de 100 personas, los cuatro residentes han explicado el resultado de los trabajos que han desarrollado durante los dos meses de duración de la residencia.

Esta ha sido la primera edición de ArtRes que comenzó el pasado mes de septiembre y que se ha desarrollado en esta localidad del interior de Castellón con la ambición de revivir el ambiente artístico de esta población en los años setenta, movimiento que desembocó en la creación del Museu d’Art Contemporàni Vicente Aguilera Cerni (MACVAC).

Las obras realizadas por los artistas además de la visita ese día de muchos de los vecinos del pueblo y las relaciones que se han entablado entre ellos y los residentes, son la muestra más valiosa de que el objetivo se ha cumplido con creces.

De todas las propuestas presentadas se seleccionaron cuatro: ‘Cartografía de experiencias. impresiones de un paisaje’, de Dimasla (Diana Lozano y Alvaro Jaen, de Elche); ‘Museo circulante de Vilafamés’, de Javier Palacios, de Jerez de la Frontera; ‘One-to-one’, de Lucas de la Rubia, de Madrid; y ‘Aparente inoperante’ de Iris Verge Ferrer del pueblo castellonense de la Salzadella.

ArtRes busca un impacto social inmediato y directo en la relación entre arte y sociedad en un entorno más rural, más pequeño y que, además, es un referente en las residencias artísticas de los 70, como es el MACVAC. Este museo acogerá a los residentes con la peculiaridad de que podrán desarrollar su labor en sus instalaciones 24 horas al día, los 7 días de la semana

Ana Andrada, alcaldesa de Vilafamés, considera que “lo más significativo ha sido el vínculo que se ha creado entre los vecinos y el arte en sí” y ha puesto de manifiesto la intención continuista de la residencia.

Co-Net_ por su parte ha remarcado que “Vilafamés tiene su propia identidad y nosotros, desde nuestro humilde trabajo colaborativo, lo que queríamos era devolver a este lugar la identidad artística con estos cuatro proyectos que debían tener una relación con el territorio”

Desde el MACVAC, su gestor Joan Feliú destacaba que “esta iniciativa ha hecho que Vilafamés vuelva a ser un pueblo de artistas como siempre”

Es un proyecto co-producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través de Cultura Resident el Programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Diputació de Castelló y Ajuntament de Vilafamés con la colaboración de la feria MARTE, que en mayo de 2024 expondrá el resultado de la residencia de los artistas.

Co-Net_ es el colectivo formado por los artistas castellonenses Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá. Desde 2018 han llevado a cabo seis ediciones de la residencia de fotografía PhotoRes y en 2022 introducen CeramicRes en Alcora, un proyecto que arrancó con cuatro de los mejores artistas cerámicos del panorama nacional (Javier Bravo de Rueda, Ana Rod, Sandra Val y Montse Gómez de Osuna) y que esta edición, que se está desarrollando paralelamente a ArtRes, está compuesta por: Mónica Mays, Luisa Pastor, Pablo Bellot y Almudena Lobera.

ArtRes está organizado y coproducido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la Diputació de Castelló y Co-net. Y además colaboran el Ajuntament de Vilafamés, el MACVAC, y l´Arc Trobat.

 

Tags: Vilafamés
DIPU_BANNER_300x300
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Orihuela adquiere el emblemático edificio de la CAM

El Ayuntamiento de Orihuela ha formalizado la compra del edificio de la Caja Mediterráneo, un…

La Diputación de Valencia refuerza la protección del patrimonio histórico de Utiel

La Diputación de Valencia, a través de su vicepresidenta primera, Natalia Enguix, y el alcalde…

Dimite José María Ángel tras el presunto fraude en su titulación

El comisionado del Gobierno de España para la reconstrucción, Jose María Ángel, ha presentado su…

Otras noticias

35c50813 5d5e 4cb4 b9b5 0d92ecb0344d
CulturarteL'Alcalatén

Se desvela el nombre de los próximos residentes de la cuarta edición de CeramicRes

Por Javier
photo5775918951224691239y
CulturarteL' Horta SudLa Ribera Baixa

La Societat Joventut Musical de Albal gana el Certamen de Bandas de Música de Cine de Cullera

Por Redacción ComarcalCV
45e1620d 6cc9 488c aa57 a8a4985f42ab
Culturarte

Abierto València 2025 se prepara para su cita de septiembre

Por Javier
escolaestiu25
CulturarteLa Vall d'Albaida

Carrers d’Ontinyent s’omplen de música amb la ‘IV Edició de la Trobada de Dolçainers’

Por Redacción ComarcalCV
01OrquestaFilarmonicadeRequena8270
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena transforma el ‘Concierto de la Vendimia y el Vino’ en festival

Por Redacción ComarcalCV
Foto 1
CulturarteLa Plana Baixa

Las alumnas del Centre Municipal de les Arts de Burriana logran medalla de oro en el Mundial de Danza

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?