ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Requena - Utiel

El incendio de Venta del Moro se descontrola y ya ha quemado 800 hectáreas, con «perspectivas bastante negativas»

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado julio 5, 2022
168 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
Central nuclear de Cofrentes.
Central nuclear de Cofrentes.

NULL

Las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente que se esperan para este martes auguran un martes problemático

El incendio declarado este domingo por la tarde en Venta del Moro  se encuentra “desbordado absolutamente” y afecta ya a unas 800 hectáreas de terreno forestal. Además, las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente que se esperan para este martes dejan unas “perspectivas bastante negativas” que podrían complicar la extinción del fuego.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha desplazado a última hora de la tarde de este lunes hasta el Punto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Casas de Moya -aldea perteneciente a la localidad de Venta del Moro-, acompañado del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el director general de Interior, Salva Almenar, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Puig ha confirmado que el incendio ha sido causado por un rayo, al tiempo que ha destacado que los efectivos que trabajan en el incendio “quieren aprovechar la situación más favorable por la noche”, ya que a partir de las 14.00 horas de este martes se espera una situación meteorológica “muy compleja”, con viento de poniente y tormentas, que complicarían las labores de control.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo de esta noche es perimetrar “al máximo” el fuego, sobre todo por la zona próxima al parque de las Hoces del Cabriel, “una zona de altísimo valor ecológico”. “Estamos prestando máxima atención porque el fuego se podría prolongar de manera extraordinaria y afectar a una masa forestal de gran dimensión”, ha agregado.

Ante las complicaciones del incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias ‘112 CV’ ha solicitado esta tarde la colaboración de la UME, que, según ha confirmado el jefe del Consell, ya se encuentra trabajando en la extinción del fuego. La propia UME ha compartido un vídeo a través de sus redes sociales alrededor de las 20.30 horas para informar de una salida de reconocimiento y primera intervención del BIEM3 para colaborar en las labores de extinción del fuego.

Asimismo, el ‘112 CV’ ha pedido la intervención de efectivos de Castilla-La Mancha, y de varios medios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, dos focas, dos anfibios, un kamov, dos helitransportadoras y un helicóptero de observación.

Actualmente, se encuentran trabajando 15 unidades terrestres, tres autobombas, y tres dotaciones y 11 brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. En cuanto a los medios aéreos, se han movilizado tres helitransportadoras de bomberos forestales de la Generalitat y otros 11 efectivos aéreos.

No hay poblaciones evacuadas
El ‘president’ ha remarcado que hasta el momento no se ha producido la evacuación de ningún municipio y “no hay perspectiva de que el incendio vaya a afectar directamente a las poblaciones”. No obstante, ha afirmado que “ha habido algún problema” en algunas casas de campo, que ha requerido la evacuación “más que de viviendas, de material”.

De hecho, el incendio ha obligado este lunes a desalojar la Finca del Paraje del Tochar, y, actualmente, se encuentra activo el nivel 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

Este nivel se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la incorporación de medios extraordinarios. Además, puede comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Condiciones meteorológicas complicadas

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha indicado que continúan las tareas de extinción, que se complican por las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha resaltado que durante todo el día ha estado soplando un viento de poniente y suroeste en la zona, al tiempo que se han registrado altas temperaturas, con máximas de hasta 38º, y una humedad muy baja, por debajo del 20 por ciento.

El viento ha provocado que la columna de humo del incendio se expanda casi 150 kilómetros al nordeste. De esta forma, ha alcanzado el litoral por la Plana Baixa y ha llegado a sobrepasar casi 100 km les Illes Columbretes, ha indicado Aemet en sus redes sociales.

“Máxima prudencia”

Puig ha agradecido el “extraordinario trabajo” realizado por los efectivos que se encuentran en la zona del incendio y la “responsabilidad” de los ciudadanos. “En cualquier incendio lo más importante son las personas”, ha recalcado.

“Es cierto que nos duele en el alma lo que pueda pasarle a las montañas y a los cultivos, pero lo más importante son las personas y, por tanto, hay que tener máxima prudencia”, ha expresado.

Tags: Venta del Moro

Lo + leído

Torrent inaugura la Navidad 2025 con un espectáculo familiar en la Plaça Bisbe Benlloch

Torrent ha dado oficialmente la bienvenida a la Navidad 2025 con un evento multitudinario organizado…

Detienen en Paiporta y Catarroja a dos personas por estafar 6.500 euros con el método “hijo en apuros”

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos hombres de 20 y 26…

Torrent celebra la XII edición de los Premios Carta de Poblament

Torrent celebró el pasado fin de semana la XII edición de los Premios Carta de…

Otras noticias

Foto Rebeca Garcia
AgronewsRequena - Utiel

La campaña de Navidad para el Cava de Requena se presenta mejor que el año pasado, muy afectada por la dana

Por Agronews
Reunion Nuevo Tollo Utiel
Requena - Utiel

El área industrial Nuevo Tollo de Utiel avanza con la creación de una Entidad de Gestión y Modernización

Por Javier
Planta de Campofrío de Torrent.
L' Horta SudRequena - Utiel

La Generalitat inyecta 11 millones en la nueva planta de Campofrío en Utiel que sustituirá a la de Torrent, devastada por la dana

Por Toni Cuquerella
Red de Sensores Inteligentes e1764060311979
Requena - Utiel

Las Hoces del Cabriel refuerzan la detección temprana de incendios con una red de sensores

Por Javier
PresentacionTierraBobalMadrid
Requena - Utiel

Tierra Bobal presenta en Madrid la riqueza turística de Requena-Utiel

Por Redacción ComarcalCV
IMG6012
L' Horta SudL'Horta NordRequena - Utiel

La Agrupación Escénica Enrique Rambal de Utiel triunfa en la Mostra de Teatre Amateur de Benetússer

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?