BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
viernes, 9 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Vociferio reúne a más de 80 poetas en el Encontre En Veus en la Sala Carme Teatre de València

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado febrero 20, 2024
23 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
8955 vociferio convoca a mas de 80 poetas al i encontre en veus en la sala carme teatre

Bajo el lema ‘Fer Revés’ (Hacer Envés), la décimo tercera edición de Vociferio, Festival de Poesía de València, está sucediendo en la ciudad del Turia, desde el pasado 3 de febrero, cuando tuvo lugar la fiesta de presentación y se extenderá hasta el 3 de marzo, con un último acto de clausura en el nuevo espacio artístico de la ciudad, Artea Lab. Hasta entonces, una de las novedades más destacadas de esta edición es la celebración del I Encontre En Veus, del 22 al 25 de febrero, con sede central en la casa del festival, la sala Carme Teatre, en donde participarán más de 80 poetas en diferentes formatos: mesas redondas, recitales-asamblea, rutas, experiencias escénicas inmersivas y conciertos. Durante cuatro jornadas la Sala Carme Teatre se transformará en un ateneo donde se hablará de memoria, ecofeminismo, conciencia crítica, identidad de género y decolonialismo. Habrá rutas de la escucha por algunos de los barrios más significativos de València como El Carmen, Benimaclet y El Cabanyal, para conocer la realidad de los colectivos que sin ningún artificio literario trabajan por los barrios desde el asociacionismo. Y es que la protagonista de esta edición, más que nunca, será la escucha. 

[Img #8355]

La selección de las voces poéticas para este encuentro se ha realizado a partir de varias antologías recientemente publicadas, todas ellas destinadas a resaltar la diversidad de voces que buscan acompañar o denunciar los procesos de lucha para el cambio social.  Publicaciones como ‘Poetes a la València Lliure’, en honor a los 90 años de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios; ‘Hablamos de ti capitalismo’, que conmemora los 25 años de Voces del Extremo; ‘El que ens ve damunt’, con 30 reflexiones sobre el futuro de 30 poetas en catalán de 30 años; ‘Matria Poética’, una antología de 45 poetas migrantes antiracistas y decolonialistas; ‘Naturaleza Poética’, una antología de ecopoesía y poemas de naturaleza; y tres antologías que abordan el pasado, presente y futuro de la Poesía de la Conciencia Crítica: ‘Once poetas críticos’, ‘Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014)’ y ‘Última Poesía Crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso’. También se incluyen ‘Poéticas del Malestar’, una antología de poetas contemporáneos nacidos a partir de 1975, y algunos ensayos y monográficos como ‘Poesía y Poder’, ‘Contra los Influencers’, ‘Poesía de la Conciencia Crítica, 1987-2011’, ‘Poesía como exilio’ y ‘Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España’, publicado por la revista de análisis cultural Kamchatka. 

David Trashumante, co-director del festival y comisario de esta selección junto a Raúl Lago y Víctor Benavides, señala que “Con todos estos libros haremos, según el mandato de Vicent Andrés Estellés, “una gran foguera a Roma”, acto simbólico con el que nos adherimos a la campaña “Cent d’Estellés” y que tendrá su homenaje dentro del festival el 2 de marzo, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, precisamente con las voces seleccionadas a partir de la antología de jóvenes poetas, ‘El que ens ve damunt’ y que hemos dado en llamar ‘La perdició del jovent’, utilizando otro de los versos emblemáticos del gran poeta».

[Img #8356]

El encuentro público y la interacción social se verán promovidos con una «fiesta consciente», que incluirá actuaciones como Bewis de la Rosa, JPEGr & Chotawa, Lemos + Lehmann, ‘UBUNTU’ de Monserrat Villar + Cocinando Danza, ‘Modou Kara Faye. He destruido la fachada del odio. Finalizo el asalto. No hay nada más fuerte que el amor’ de Isaías Griñolo, y ‘Cuca’ con Randoll Rocafort en Carme Teatre.

El II Premio Ojo Fiero de videopoesía se presenta como una de las apuestas del Festival para el público en general, tras el éxito de su primera edición. La proyección de los vídeo-poemas a concurso y la entrega del premio por la poeta Clara López Cantos están programadas para el miércoles 21 de febrero en la Sala Carme Teatre, donde también se contará con la participación del ganador de la primera edición, Danilo Marinho, ofreciendo un recital de poesía escénica musicalizada. 

El cierre del festival, el domingo 3 de marzo, será celebrado con un vermut en ArteaLab. La jornada iniciará con ‘desori subversiu vol. V’, donde Jansky acompañará con su electroverso a los finalistas del VI Certamen Art Jove de poesia Salvador Iborra, en colaboración con la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. El evento concluirá con la actuación de Albertina Merlina, ofreciendo su espectáculo de poesía, música y visuales ‘Versátil’. 

Tags: València
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Paiporta busca su reconstrucción de la DANA con sus vecinos en el primer Encuentro Ciudadano con más de 100 participantes

Más de un centenar de personas participaron este martes en el primer Encuentro Ciudadano por…

Estas son las 164 Banderas Azules que ha obtenido la Comunitat Valenciana con las que vuelve a liderar el ránking de España

La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 164 Banderas Azules para este 2025, lo…

La Marjal d’Almenara ja té un òrgan de gestió hídrica

La Marjal d’Almenara compta ja amb un òrgan de gestió hídrica que serà molt important…

Otras noticias

Andrés Barrios
CulturarteL'Horta Sud

Alaquàs celebra el ciclo ‘Nits de Flamenco al Castell’ con figuras internacionales

Por Javier
Imagen del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia
CulturarteHistoriaLa Ribera Alta

El Santo Cáliz volverá a Carlet de la mano de la exposición itinerante del MUVIM

Por Javier
Castelló acoge en mayo la XII edición de la Feria Marte con Robert Ferrer como artista invitado
CulturarteLa Plana Alta

El arte contemporáneo volverá a brillar en Castelló con la Feria Marte 2025

Por Javier
b9d5edcc a9f5 41b4 b300 1bd8d602b609
Culturarte

MODAVISIÓN 2025 une culturas en un espectáculo de moda, música y solidaridad

Por Javier
L’Alcora abre el plazo para participar en la 4ª Residencia Internacional de Cerámica Contemporánea
CulturarteL'Alcalatén

CeramicRes 2025 seleccionará tres proyectos inéditos para una residencia artística en l’Alcora

Por Javier
Restos de los baños árabes encontrados en Orihuela
CulturarteLa Vega Baja / Baix Segura

Hallados en Orihuela unos baños árabes durante las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava

Por Toni Cuquerella
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?