ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Tania Blanco lleva al MuVIM su exposición ‘The Green Bubble’ y su homenaje a ‘Mama Titi’

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 22, 2023
455 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
6023 tania blanco lleva al muvim su exposicion the green bubble y su homenaje a mama titi

El MuVIM presentó este viernes la instalación ‘The Green Bubble’ de la artista Tania Blanco, con la cual rinde homenaje a Wangari Maathai, primera mujer africana en lograr un doctorado y obtener el Premio Nobel de la Paz en 2004, y que fue conocida como ‘Mama Titi’, Madre de los Árboles. Tania Blanco propone un diálogo entre el Cubo y el escaparate del museo de la Diputació de València con piezas, que tal como explicó la artista, “apuntan a la reflexión sobre el colonialismo y sobre la forma de vida en Kenia y la deforestación”.

Así, la obra en el Cubo está inspirada “en una pieza expuesta en el Victoria and Albert Museum de Londres y, dadas las características arquitectónicas del espacio, me pareció interesante desplegar un mural horizontal sobre el suelo, que cobra más fuerza de noche por la iluminación, y que plantea una reflexión sobre la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial con respecto a lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, y cómo nos afectan los procesos de colonización y cómo hay que visibilizar estas injusticias”, añadió la artista.

En este sentido, apuntó que el mural “es una fusión entre la bandera palestina y la de Kenia, país que también vivió un proceso colonizador durante el imperio británico y que precisamente coincide que la estructura, la composición y los colores de ambas banderas son muy similares”. Blanco, que respectó la estructura de las banderas para realizar el mural, explica que generó “una composición simétrica que al mismo tiempo sobre el suelo parece un terreno de juego”.

[Img #7605]

En cuanto a las piezas expuestas en el escaparate, están relacionadas con la etnia Kikuyu, vinculada a las raíces familiares de Wangari Mathaai. “Se trata de seis dibujos de grafito acuarelable que proceden de fotografías auténticas antiguas, de antes de que se destruyeran y talaran los árboles, que evocan el cuaderno de dibujo del explorador, el que llega de otras tierras y en lugar de fotografiar, dibuja con trazos rápidos”, comentó.

Añadió también que estas tribus “rodean sus poblados con árboles y plantan determinadas especies para crear cercas naturales; en este caso, la propia naturaleza crea su propio muro de protección frente a animales y otras tribus”. Por último, destacó que “Wangari Maathai quiso regenerar el suelo de Kenia y, por ello, este proyecto es un homenaje a ella y a aquellos que luchan por detener procesos destructivos en torno a comunidades indígenas, a comunidades que llevan cientos de miles de años y que conocen el territorio y saben cómo respetarlo y convivir en armonía con la naturaleza”.

El comisario de la exposición, Vicente Chambó, apuntó que con esta instalación, “Tania Blanco aporta la frondosidad de Kenia, del centro de Kenia, donde está asentada la tribu Kikuyu que tiene como símbolo un árbol que dejan crecer y ramificar”.  Asimismo, explicó que las piezas de la muestra “están conectadas con el Green Belt Movement, el Movimiento Cinturón Verde que planta árboles y protege el medio ambiente en Kenia, y que fue fundado en 1977 por Wangari Maathai en colaboración con el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia”.

Por su parte, el jefe de Exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, comentó que el MuVIM “cierra  el periodo sentimental que ha vivido con el Cubo poniendo el colofón con una artista reconocida, investigadora y comprometida; a veces es difícil arte y compromiso, y en este caso se dan las dos cosas, es una artista comprometida que vive en un mundo concreto y con unas realidades que no le son ajenas, y en esa realidad ella actúa de forma rápida, ya que tiene capacidad de reaccionar frente a las adversidades”.

Tags: admin València

Lo + leído

Alerta amarilla por calor extremo: Ontinyent marca la máxima del jueves y el poniente disparará los termómetros el viernes antes del cambio del fin de semana

La Comunitat Valenciana se encuentra en pleno ecuador de un episodio de altas temperaturas inusuales…

Guerra a los pinganillos en la PAU y huelga de profesores: el doble desafío de la Conselleria de Educación

La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana se encuentra en un momento crítico de…

Disedo, la firma valenciana que apuesta por la alta cosmética natural

La marca valenciana consolida su presencia en el sector de la belleza premium con una…

Otras noticias

ontinyentnegre26
CulturarteLa Vall d'Albaida

Ontinyent rinde homenaje a Elvira Lindo con el premio “Ontinyent Negre” en su ciclo de novela negra

Por Pau Gómez
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
260513 EDU FOTO CMCV ChemaMadoz clausura
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

Por Javier Ruiz
0 Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China
Culturarte

Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China

Por Javier Ruiz
MUSEU BELLES ARTS
CulturarteLa Costera

Cap de setmana de cultura gratuïta a Xàtiva per celebrar el Dia Internacional dels Museus

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?