ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

Riba-roja aprueba un crédito de 4’3 millones de euros para afrontar la reconstrucción tras la DANA

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 30, 2024
378 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
1009 riba tesor

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la solicitud de una póliza de crédito por valor de 4’3 millones de euros para afrontar las necesidades económicas derivadas de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre y que afectó al término municipal, especialmente las áreas industriales y, también, en algunas urbanizaciones y áreas residenciales.

Esta operación tiene como objetivo principal generar una liquidez económica ante la previsible minoración de ingresos ordinarios en las arcas municipales como consecuencia de la DANA. La póliza de crédito se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria, los votos en contra del Partido Popular y la abstención del resto de formaciones políticas: Compromís, Vox y Esquerra Unida Podem. 

La póliza de crédito está exenta de gastos y comisiones de apertura, a diferencia de los tradicionales préstamos bancarios, y sólo se pagan los intereses en función de la cantidad que se disponga en cada momento. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria utilizará esta operación de tesorería para compensar la minoración de algunos impuestos y tasas que el próximo año se producirá como consecuencia de la DANA.

Los 4’3 millones de euros correspondientes a esta operación de crédito servirán para financiar los más de 2 millones de euros que, de momento, ya han destinado las arcas municipales correspondientes a los contratos públicos de emergencia y otras contingencias formalizados a lo largo de los dos últimos meses. Los contratos se han enfocado, entre otros, a labores de limpieza y limpieza de todos los caminos y carreteras dañadas por la Dana. 
    
Cabe recordar que como consecuencia de la citada Dana resultaron dañas en Riba-roja de Túria más de 6 millones de metros cuadrados de los polígonos industriales ubicados en la parte sur del término municipal y en determinadas áreas residenciales como la Reva, la pedanía de l’Oliveral, Els Pous, València la Vella y los vecinos afectados en el conocido como camí de les Ànimes. Los primeros estudios elaborados por los técnicos municipales fijan en alrededor de 12 millones de euros el coste de la reconstrucción de las áreas industriales dañadas por la Dana, especialmente en materia de infraestructuras. 

Además, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria sitúa en 6 millones de euros la cantidad que disminuirá en términos de ingresos ordinarios por las diversas exenciones en el impuesto de actividades económicas (IAE), impuesto de bienes inmuebles (IBI), o impuestos de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), además de la morosidad que se derivará de la situación económica por la Dana. 

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria está a la espera de la llegada de las subvenciones y ayudas económicas por parte del resto de las administraciones públicas, la Generalitat Valenciana, el Estado y la Diputació de València. De momento, la Generalitat ha concedido una ayuda de 200.000 euros para diversos gastos de contingencia que, en la práctica, todavía no se ha materializado.  

Por su parte, el Estado se encargará de abonar los más de 2 millones de euros que ha destinado hasta ahora el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en términos de contratos de emergencia mientras que los más de 12 millones de euros correspondientes a la reconstrucción de las áreas afectadas todavía están a expensas de conocer la administración que asumirá su financiación. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha lamentado “la actitud del Partido Popular y de su portavoz, Alberto Gimeno, por no apoyar esta póliza de crédito en una situación muy importante para nuestro municipio ya que se trata de un dinero para continuar con los gastos y los contratos de emergencia derivados de la Dana, en una coyuntura que supondrá una reducción notable de los ingresos ordinarios en el presupuesto”. 

Tags: admin València

Lo + leído

Galeria fotográfica de la ‘Nit de la crema’ de las fallas de los municipios valencianos

A continuación ofrecemos una galería fotográfica de la 'Nit de la cremà' de las fallas…

Detenidos en Llíria, Pedralba y Villar del Arzobispo los autores de una veintena de robos

La Guardia Civil ha detenido a los responsables de veinte delitos en las provincias de…

Ontinyent amplia amb 125 noves places d’aparcament prop de Martínez Valls

L'Ajuntament d'Ontinyent ha iniciat les obres per a habilitar un aparcament amb 125 places en…

Otras noticias

Pleno municipal de Riba-roja de Túria.
El Camp de Túria

Riba-roja de Túria aprueba un presupuesto récord de 46 millones de euros con superávit inicial

Por Toni Cuquerella
Hidrantes2
El Camp de Túria

Veolia revisa más de 250 hidrantes en La Pobla de Vallbona, Benissanó y L’Eliana antes de las Fallas

Por Javier Ruiz
Agentes participantes en la operación.
El Camp de TúriaLa Marina AltaLa Marina Baixa

Desarticulada en Benidorm, Finestrat y Llíria una red que robaba coches usando balizas GPS y apertura electrónica avanzada

Por Toni Cuquerella
Audiencia Provincial de Valencia
El Camp de Túria

Piden hasta cuatro años y medio de prisión para dos acusados de robar en una vivienda de la Pobla de Vallbona

Por Javier Ruiz
paterna2
El Camp de TúriaL'Horta Nord

Sale a subasta más de 13.000 metros de suelo urbano en Paterna y San Antonio de Benagéber

Por Pau Gómez
nuevo parking Lliria
ComarcalEl Camp de Túria

Llíria inaugura un nuevo aparcamiento disuasorio para 200 vehículos en la salida hacia Pedralba

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?