miércoles, 25 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Opinión

Nuestro río Túria

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado septiembre 23, 2024
196 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
5951 foto robert raga

ROBERT RAGA GADEA, alcalde de l’Ajuntament de Riba-roja de Túria.

[Img #10291]A mediados de este agosto pasado se alcanzaban los 31’87 grados de temperatura en nuestro mar mediterráneo, nuestro “Mare Nostrum”, escenario de tantas y tantas batallas que se han librado con el paso de las civilizaciones y ahora convertido en la mejor metáfora de las consecuencias terribles del cambio climático que, a base de martillazos, nos recuerda que debemos cuidarlo.

Los 31’87 grados constituyen un récord absoluto en los últimos cuarenta años y es, sin duda, una señal que debemos tener en cuenta si no queremos liquidar esa fuente de riqueza, biodiversidad y, por encima de todo, fuente de equilibrio en un mundo cada día más cambiante por culpa de la acción humana. Las lluvias torrenciales -cada vez más impredecibles, virulentas y catastróficas- no son, ni mucho menos, una casualidad. Al contrario, son una consecuencia directa de esta tendencia de regresión sobre nuestro medio ambiente.

Es necesario poner en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para apaciguar esa acción humana sobre nuestro medio ambiente, nuestras montañas, nuestras playas y nuestros ríos. Precisamente, nuestro río Túria, síntoma de la riqueza natural, la biodiversidad y el patrimonio de la Comunitat Valenciana, es uno de los protagonistas en la acción de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX).

Garantizar un caudal mínimo de agua permanente que permita mantener los diferentes ecosistemas existentes en los cursos fluviales de las cuencas mediterráneas, con el libre paso de especies y la distribución de los sedimentos y la biota, es la principal razón que ha llevado al Gobierno de España a poner en marcha este ambicioso proyecto. Desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria lo hemos demandado en los últimos tiempos, con insistencia, con perseverancia y con rotundidad.

Pensamos que supondrá un antes y un después en esta zona desaprovechada y que ofrece, sin embargo, un potencial enorme para hacer de este punto, único en su estructura y origen, una zona unida en armonía con el resto de la ciudad de Valencia y del resto de municipios del área metropolitana. Entre esos nuevos usos se añadirá la reintroducción de la anguila al río Túria, fruto del trabajo que desde hace años pusimos en marcha el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, la dirección del Parc Natural del Túria, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la Universitat de València de la que nació la Plataforma “L’anguila al mar y l’angula al Túria”.

Y, para ello, la reutilización de las aguas residuales juega un papel muy importante para ayudar en la mejora del caudal ecológico del Túria gracias a los sistemas cada vez más efectivos por parte de las estaciones depuradoras. Economía circular al máximo exponente.

Han sido años de reuniones, trabajos, estudios y negociaciones con todas las instituciones y organismos públicos implicados para que este ambicioso proyecto, innovador y moderno pueda hacerse realidad dentro de unos meses. Al menos, ya se han adjudicado las obras por parte de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, el organismo gestor de todo el cauce del río Túria y cuya voluntad ha sido manifiesta desde el primer momento, tanto en la aceptación del proyecto como en todos aquellos aspectos que podían ayudar a mejorarlo.

Sin duda, esa debe ser la línea que se debe seguir desde las instituciones públicas, servir al bien de la sociedad. Muy pronto esperemos que todos los ciudadanos podamos disfrutar de una manera más sostenible y respetuosa de nuestro río Túria.

Tags: València
BIOPARC_Valencia_2022_250x250_elefantes

Lo + leído

Adif invertirà 17 milions en la remodelació integral de l’estació de l’Alcúdia de Crespins amb un nou edifici de viatgers

Adif ha anunciat una inversió de 17 milions d'euros per a la remodelació integral i…

La noche de San Juan en las playas de València, Gandia y Sagunt se salda con 20 detenidos y 823 identificados

Las fuerzas de seguridad han desplegado un operativo conjunto en los municipios de València, Gandia…

La Generalitat duplica la longitud de los puentes sobre el río Reatillo en Requena y Chera tras aumentar el cauce por las riadas

La Generalitat continúa con el plan de recuperación de infraestructuras locales tras las inundaciones del…

Otras noticias

6806 ernesto navarro yuste
Opinión

“Después del ruido… la unión”

Por admin
5849 86690bd2 eddf 464f af20 9ac424434132
Opinión

Nueva luz para la Paz: conmemoración del legado de Nicolás Roerich en Euskadi

Por admin
6912 img 0778
Opinión

Miguel Uris, in memoriam

Por admin
2718 foto robert raga 1
Opinión

Oportunidades

Por admin
WhatsApp Image 2025 04 16 at 10.30.07
Opinión

Unas reglas del juego necesarias para la educación del siglo XXI

Por José Seco
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
Opinión

Ana Bru Guzmán. Un plan para Alboraya 

Por admin
Auditor
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?