El pleno del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer aprobó el pasado 16 de enero, por unanimidad de todos los grupos, la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA), por el que los y las jóvenes de la localidad tendrán parte activa en la toma de decisiones de todas aquellas cuestiones que les afecten directamente. La recién creada institución tendrá carácter consultivo y deliberante así como funciones de información y asesoría.
Tras un proceso de difusión de la creación de la nueva institución, se han elegido ya a los primeros quince menores que formarán parte de la misma. En diciembre se realizaron dos encuentros de toma de contacto y, en enero, tuvo lugar la primera reunión en la que salieron a la luz sus principales preocupaciones: la falta de iluminación, la limpieza de Canet y las fuentes. En los próximos días, antes del primer pleno, se entrevistarán con los responsables de las distintas áreas para transmitirles sus preocupaciones y proponer soluciones. Además, otra de sus tareas será la de participar en el diseño de la Cabalgata de Reyes de 2026.
Entre los objetivos del CLIA destacan la promoción de la participación infantil y adolescente de ambos sexos en el municipio, facilitar la colaboración activa infantil y adolescente en la gestión política municipal; y, por último, incluir y hacer partícipe a la población infantil y adolescente en la toma de decisiones queafectan sus vidas, garantizando así que sus voces sean escuchadas y consideradas.
Estructura
El CLIA estará integrado por una presidencia, una vicepresidencia, varias vocalías, y secretaría del Consejo, un pleno y las comisiones de trabajo que se constituyan para cumplir sus fines.
La presidencia la ostentará el alcalde o alcaldesa, que podrá delegar esta función en un concejal o concejala. Además de presentar al CLIA y dirigir su actividad (fijar orden del día; convocar, presidir, moderar las reuniones…), coordinará la actividad de la institución con los órganos institucionales. A su lado tendrá al vicepresidente o vicepresidenta, puesto que será ocupado por el responsable de la concejalía responsable en materia de infancia y adolescencia. Las diferentes vocalías estarán integradas por cada los concejales y concejales del ayuntamiento, un representante de cada partido político en el consistorio, una por nivel (infantil, primaria y secundaria) de cada AMPA, y representante de cada asociación vecinal registrada cuya objeto figuren materias propias el CLIA. Además, los y las menores de Canet contarán con sus propios represenantes elegidos democráticamente, uno por cada curso y género de 5º, 6º y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La CLIA es una iniciativa más dentro de la política de juventud e infancia del Ayuntamiento de Canet, que incluye programas de conciliación de la vida laboral y familiar (los ‘clubs de infancia’), los festivales Canet&Families o la figura de los ‘corresponsales’, menores que contribuyen a la organización de actividades en la localidad.