El riesgo de incendios en el Parque Natural del Túria ha aumentado, «tras la Dana estamos más expuestos que nunca». Así lo advierte la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria que han celebrado este martes en el Ayuntamiento de Pedralba su 25ª Asamblea General, la segunda de carácter extraordinario, desde que el pasado 29 de octubre, la provincia de València sufriera el paso de la DANA, con consecuencias devastadoras para este espacio natural.
Ante esta situación manifiestan que «necesitamos saber qué plan de gestión forestal existe respecto al Túria», y por ello piden un plan de seguridad, que regule el paso de vehículos de emergencia así como de vehículos de trabajo municipales para facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas.
En esta asamblea han participado representantes de los ayuntamientos de Pedralba, Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Quart de Poblet, Manises, l’Eliana y Paterna, así como de la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ), la Generalitat Valenciana y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.
Tras una primera asamblea celebrada el pasado 5 de diciembre en la que se evaluaron los daños ocasionados por la riada, los municipios ‘cierran filas’ y piden a las administraciones competentes ‘celeridad y cronología de las actuaciones’, que permita devolver la normalidad al parque natural. “Es necesario que la comisión que se encargue de la reconstrucción del parque nos informe a los municipios de la cronología de actuaciones que se van a realizar”, subraya el alcalde de Riba-roja de Túria y presidente de la Asociación. Raga ha trasladado a los miembros la intención del Comisionado del Gobierno para la reconstrucción de participar en las futuras asambleas a través de la figura de la decana del Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana y ex directora de Calidad Ambiental, María Diago Giraldós.
Los daños se describen como «incalculables» y preocupa la regulación del uso del parque, teniendo en cuenta que con la llegada del verano, la afluencia a las zonas de baño se multiplica, “pedimos a las administraciones competentes la elaboración de un decreto que determine las prohibiciones y restricciones. Los sedimentos acumulados en el río son un riesgo para las personas», recalcan. En este sentido, desde la Generalitat Valenciana se aboga por «apelar a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la naturaleza. Dispondremos de brigadas y educadores ambientales que se encargarán de informar alertando de la responsabilidad personal”, matiza el responsable del ente autonómico.
En la reunión se ha abordado la modificación de los estatutos de la Asociación. En este sentido se ha acordado elevar un borrador de estatutos a la próxima asamblea extraordinaria. Este nuevo documento establecerá entre 2 y 4 años el periodo de vigencia de la presidencia y vicepresidencia de la Asociación, así como la posibilidad de que sea de carácter voluntario o por sorteo.