ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

La OV estrena en España la ópera ‘Penthesilea’ en el Palau de la Música

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 8, 2024
186 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
9411 la ov estrena es espana la opera penthesilea en el palau de la musica

La Orquesta de València, bajo la dirección de Alexander Liebreich, interpretará mañana viernes en la Sala Iturbi del Palau de la Música, a las 19:30 horas y en abono, un programa que combina el primer romanticismo alemán de la célebre Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven, con la música contemporánea francesa del compositor en residencia en la presente temporada, Pascal Dusapin. Un concierto que, además, supone el estreno en España de ‘Wenn du dem Wind… para soprano y orquesta’. Tres escenas de la ópera ‘Penthesilea’ del compositor galo, que forma parte de su residencia en la presente temporada y que supone el debut de la cantante lírica Christina Daletska en el auditorio valenciano.

El director del Palau, Vicente Llimerá, destacó que este programa “gustará mucho a nuestros abonados, ya que combina dos épocas musicales muy diferentes, con un nexo de unión determinado por la profunda admiración de Dusapin por Beethoven, que como él mismo afirma, comparte con el genio alemán la voluntad de provocar cambios en el público”. No en vano, y como afirma José Luis García del Busto en sus notas en el programa, se trata de “música inspirada en la tragedia Penthesilea de Heinrich van Kleist, gran poeta y dramaturgo alemán, coetáneo de Beethoven y alto representante del primer romanticismo literario germánico, como Beethoven lo es del musical”. La ópera fue estrenada en Bruselas en 2015, y, previamente, estas tres escenas se estrenaron en el Suntory Hall de Tokyo en 2014, precisamente bajo la dirección de Liebreich.

[Img #8201]

La residencia de Dusapin empezó el pasado mes de noviembre de 2022 cuando la Orquesta interpretó su obra ‘Uncut’, y hoy mantuvo una charla con Antonio Gómez Schnekloth en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’. En este sentido, Llimerá añadió que “es todo un lujo contar como residente con un compositor del renombre internacional de Dusapin, uno de los grandes de la actualidad, que sin duda aporta excelencia a la Orquesta de València y prestigio en el Palau de la Música”.

El concierto incluye la bella obertura ‘Coriolano’ de Beethoven y una de sus sinfonías más importantes, conocida y favorita del gran público como es la Quinta, y su célebre comienzo con cuatro notas fuertes y poderosas (sol-solo-solo-mí), que el propio compositor definió como ‘Así llama el destino a tu puerta’. Precisamente estas dos obras maestras fueron interpretadas por primera vez por la Orquesta de València en su fundación, en 1943 y 1944 respectivamente, dirigidas por su titular Juan Lamote de Grignon.

Christina Daletska compagina su agenda de conciertos con su tarea como activista de los derechos humanos. Desde 2013 es embajadora de Amnistía Internacional Suiza y de Art for Human Rights. Ha actuado en la Filarmónica de Berlín, Wiener Konzerthaus, Muziekgebouw y Concertgebouw de Ámsterdam, Elbphilharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Luxemburgo, Ópera Estatal de Stuttgart, Barbican de Londres, Filarmónica de París, Opéra Comique, Teatro de los Camps Elisis, Teatro de la Châtelet y Trienal del Ruhr, entre otros auditorios internacionales. Ha sido invitada por agrupaciones como el Quartet Arditti, Ensemble Intercontemporain, Sinfónica de Milán, Klangforum de Viena, Filarmónica de Cámara de Bremen, MusikFabrik, Collegium Novum Zürich, Lucillin Luxembourg, Orquesta de Cámara de Mahler, Balthasar-Neumann-Ensemble, etc.

Tags: admin València

Lo + leído

Tanquem Cofrents exige el cierre inmediato de la central nuclear tras dos averías en 24 horas: “Vieja, deteriorada e innecesaria”

La plataforma Tanquem Cofrents ha exigido el cese inmediato de la actividad de la central…

Nules asfalta i millora diversos camins rurals

L’Ajuntament de Nules ha portat a terme diferents actuacions d’asfaltat i de millora de diversos…

Una granja avícola familiar de Fuenterrobles se convierte en referente de eficiencia energética de Europa

Una explotación familiar dedicada al engorde de pollos en la comarca de la Plana de…

Otras noticias

IldelfonsoFalcones
CulturarteEl Camp de Túria

Ildefonso Falcones recibe el Premi de les Lletres Vila de l’Eliana 2025

Por Redacción ComarcalCV
03OrquestaFilarmonicadeRequena.ConciertoS.Nicolas5424
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena brilla en el Concierto de San Nicolás

Por Redacción ComarcalCV
3 8
CulturarteL' Horta Sud

Torrent inicia la 52ª Fira del Llibre con actividades literarias y festivas

Por Redacción ComarcalCV
72b16ff2 4c89 4db9 a11d 7307ae5aab68
CulturarteL'Alcalatén

La Diputación de Castellón impulsa la vanguardia cerámica con CeramicRes 2025

Por Javier
02conciertoLliriaenSevilla
CulturarteEl Camp de Túria

Patrimonio y música se unen en Sevilla y Llíria con el ciclo ‘El Piano del Almirante’

Por Redacción ComarcalCV
5ef1faaf dc15 443a bd99 265e0d85d5aa
CulturarteValencia ciudad

Abierto València cierra su XIII edición con récord de participación y un guiño solidario al territorio

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?