ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Anteriores

Alboraya presenta la versión definitiva de su Plan General de Ordenación Urbana tras 15 años de tramitación

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado agosto 31, 2021
182 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Central nuclear de Cofrentes.
Central nuclear de Cofrentes.

NULL

El proyecto está a la espera de una comisión urbanística en la que se pronuncien todos los grupos políticos del ayuntamiento para votar la propuesta, de no salir adelante, caería definitivamente y se necesitarían al menos 5 años para iniciar de nuevo el procedimiento de redacción de otro Plan General.

El Ayuntamiento de Alboraya ha terminado de perfilar la que es la versión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana con la adaptación de las alegaciones presentadas por vecinos y vecinas, un documento que «regirá el crecimiento urbano de los próximos 25 años de la localidad», detallan desde el consistorio. 

La nueva ordenación tiene como prioridad los siguientes ejes: dotaciones públicas, empleo de calidad, vivienda digna y una economía circular e interrelacionada en los espacios del municipio: núcleo urbano, polígono, huerta y playas.

El objetivo es «obtener los equipamientos de los que carece el núcleo tradicional, que no pueden conseguirse de otra manera ante los límites del Plan General que está actualmente en vigor, el cual data del año 1991», explican.

Estas dotaciones prevén, conforme el ayuntamiento, «dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Alboraya». Por ejemplo, la construcción de un colegio y de un instituto público evitará que estudiantes tengan que desplazarse al centro público ubicado en La Patacona; las nuevas viviendas, de las cuales el 30% serán de protección oficial, buscan abordar uno de los grandes problemas de la localidad ampliando la oferta: el elevado precio a la hora de adquirir un hogar; y el parque público dará espacio a un nuevo parque canino, una zona de calistenia para hacer ejercicio al aire libre e instalaciones para paseo y actividades al aire libre en un entorno ajardinado.

Del Plan también destaca la mínima ampliación del polígono consensuado con ASEPAL, la asociación empresarial del polígono. La actuación, que contempla huerta, jardín y el inicio de una acera arbolada y un carril bici que conecte de forma segura con las playas, estableciendo un balcón a la huerta que adapte Alboraya al PATH (Plan de Acción Territorial de la Huerta).

El Parque Agrario de Peixets establecerá un humedal con un filtro natural que mejore la calidad de las aguas de las acequias que desembocan en el mar, así como la rehabilitación de un sistema dunar que sirva de protección frente a temporales y un espacio de huerta pública que fomente la actividad agrícola e incentive la investigación de mejora del ecosistema agrícola.

Una de las mejoras más destacadas del proyecto es la reducción de la ocupación de huerta para incorporar las «necesarias dotaciones». De esta manera, «el objetivo ha sido siempre ocupar el menor número posible de tierras productivas y aprovechar en su mayoría las tierras en desuso», alegan las citadas fuentes. Toda esta proyección de espacios productivos, huerta y polígono, pueden suponer, apuntan, «nuevas oportunidades de trabajo y de desarrollo industrial y agrario para los próximos 25 años».

Un proyecto «abierto y adaptado a la ley»

El Plan General de Ordenación Urbana «ha evolucionado extraordinariamente a lo largo de sus 15 años de tramitación. Se ha expuesto en el ayuntamiento y en la web oficial en sus múltiples versiones, se ha ido mejorando y modificando en base a las alegaciones recogidas para adaptarlo a las propuestas presentadas de colectivos y personas y a las nuevas normativas urbanísticas y territoriales autonómicas y estatales», afirman.

Ahora, el proyecto que decidirá el futuro de Alboraya encara su recta final, a la espera de una comisión urbanística en la que se pronuncien todos los grupos políticos del ayuntamiento para votar la propuesta. De no salir adelante, el proyecto caería definitivamente y se necesitarían al menos 5 años para iniciar de nuevo el procedimiento de redacción de un nuevo Plan General.

Es necesario tener en cuenta que el crecimiento de Alboraya sólo se puede producir en las zonas que determina el PATH y a las que se adapta la presente revisión del Plan General y a las que se deberá adaptar cualquier otro que se pretenda redactar.

Tags: València

Lo + leído

Juan Romero (Compromís) assumeix l’alcaldia de Marines en compliment del pacte de govern amb el PSPV

L'Ajuntament de Marines ha formalitzat aquest cap de setmana un relleu en la seva màxima…

La Policía Nacional interviene en una guardería de Algemesí: así trataba a los niños la propietaria que ha sido detenida

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 55 años, propietaria de una guardería…

Líderes europeos abordan el reto demográfico y el futuro del mundo rural

Durante dos días, en Torremolinos se ha celebrado el seminario internacional con participantes de distintos…

Otras noticias

Central nuclear de Cofrentes.
Anteriores

El CIM de Xirivella celebrará sus 100 años con un nuevo escenario, aseos y camerinos reformados y totalmente insonorizado

Por admin
Central nuclear de Cofrentes.
Anteriores

Colectivos animalistas convocan una concentración el 9 de enero para que el circo que usa animales en Alfafar «clausure su actividad»

Por admin
Central nuclear de Cofrentes.
Anteriores

Quart de Poblet prorroga las medidas extraordinarias hasta el 10 de enero para frenar el aumento de contagios COVID-19 

Por admin
Central nuclear de Cofrentes.
Anteriores

Yago es el primer bebé del año 2021 nacido en la Safor

Por admin
Central nuclear de Cofrentes.
Anteriores

El Extra de Navidad de la ONCE reparte un premio de 400.000 euros en Gandia

Por admin
Central nuclear de Cofrentes.
Anteriores

Alaquàs concluye su programa «Mejora» centrado en reducir la fragilidad que afecta al 15% de las personas mayores

Por admin
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?