Utiel ha sido la capital de la gastronomía de interior valenciana durante este fin de semana, con la vigesimosexta edición de Utiel Gastronómica, que ha reunido a miles de personas durante los tres días del certamen.
El Paseo de la Alameda ha concertado la atención estos días con los expositores de la mejor gastronomía de interior, pero también con atractivos como la Feria de Maquinaria Agrícola y otras actividades paralelas.
Durante el fin de semana los miles de visitantes pudieron degustar desde el embutido típico de la zona, acompañado con caldos, a otras apuestas culinarias que han recogido el aplauso unánime.
Entre los éxitos de Utiel Gastronómica han estado las actividades paralelas, para todos los públicos. Entre los concursos destacó el de cocina amateur, que en la modalidad de plato tradicional ganó la Falla Calle del Remedio con su ajoarriero, quedando segunda la Falla Puerta de las Eras con un gazpacho manchego, y tercera la Falla Puerta del Sol con un gazpacho fallero.
En la modalidad de plato libre, el potaje de calabaza de los Amigos del Buen Yantar obtuvo el primer premio, seguido de la Asociación Héroes del Tollo con su plato de bajocas con oreja, y en tercer lugar quedó Isabel Gómez con unas pelotillas dulces.
También hubo espacio para la primera edición del concurso de corte de jamón, que ganó César Sánchez, de Linares, seguido de Alcides Borrero, de Teruel, y José García, de Caudete de las Fuentes.
Apoyo institucional
Además los miles de visitantes, Utiel Gastronómica ha recibido el apoyo de las instituciones valencianas. Junto al alcalde, Ricardo Gabaldón, y su gobierno, estuvieron en la inauguración del viernes la Vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Remedios Mazzolari, el Director General de Desarrollo Rural, Francisco Benito y de Industria, Energía y Minas, Manuel Argüelles, además de los senadores Estela Darocas y Fernando Carbonell.
En la clausura de ayer, domingo, estuvo presente el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó.