ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
CollaL' Horta Sud

Torrent pide declarar no lectivo el 16 de marzo por el inicio de las Fallas

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado enero 19, 2026
534 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
2 5

El Consejo Escolar Municipal de Torrent ha solicitado nuevamente a la Dirección Territorial de Educación que el lunes 16 de marzo de 2026 sea considerado día no lectivo en todos los centros educativos del municipio. Esta petición, que busca facilitar la participación de estudiantes y familias en la apertura oficial de las Fallas, una festividad reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, fue aprobada por unanimidad en la última reunión del consejo.

La propuesta, impulsada por la comunidad educativa de Torrent y refrendada en junio de 2025, incluye también los días 3, 17 y 18 de marzo como no lectivos para el curso 2025-2026. Para compensar la incorporación del 16 de marzo, se plantea prolongar el periodo escolar hasta el lunes 22 de junio.

Esta iniciativa afecta a 20.291 estudiantes matriculados en 27 centros escolares públicos, privados y concertados, incluidos cuatro centros de Educación Especial, 24 Escuelas Infantiles de primer ciclo, el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela de Formación Permanente de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas de Torrent. Además, impacta a las familias y a los profesionales que trabajan en servicios externos de los centros, como comedores y transporte escolar.

El Consejo Escolar Municipal ha subrayado la importancia cultural y educativa del 16 de marzo, jornada que marca el inicio de las Fallas y en la que se realizan actos como el Traslado de la Virgen de los Desamparados, la plantà infantil, despertàs, pasacalles, visitas de jurados y talleres en las comisiones falleras. Estas actividades permiten al alumnado vivir de manera directa las tradiciones valencianas, aportando un valor formativo ligado a la identidad cultural local.

María Fernández, concejala de Educación del Ayuntamiento de Torrent, ha declarado que «declarar el 16 de marzo como día no lectivo es una medida coherente con la realidad social y cultural de nuestra ciudad». Asegura que «la educación también se construye fuera de las aulas, participando en celebraciones que transmiten convivencia, creatividad, respeto a las tradiciones y sentimiento de pertenencia, como en este caso las Fallas».

El comunicado del Consejo Escolar también apunta que a partir del 16 de marzo se generan importantes alteraciones en la movilidad urbana, incluyendo cortes de calles y limitaciones en el tráfico que dificultan el acceso a los centros educativos, con consecuencias para la puntualidad y la seguridad de la comunidad escolar.

Por otra parte, Aitor Sánchez, concejal de Fallas y presidente de la Junta Local Fallera (JLF), ha respaldado oficialmente esta petición en nombre de la Junta, enfatizando que «el 16 de marzo no es un día lectivo ordinario en una ciudad como Torrent, sino el arranque de una celebración que forma parte de nuestra identidad colectiva y en la que miles de niños y niñas participan activamente desde primera hora». Sánchez añade que reconocer esta fecha dentro del calendario escolar significa «entender la educación desde una perspectiva más amplia, conectada con la cultura, la tradición y la vida social de nuestra ciudad».

La Junta Local Fallera destaca, además, que ciudades como Valencia ya han declarado no lectivo este primer día de Fallas, un antecedente que apoya la solicitud de Torrent y que refuerza la consideración institucional de estas fiestas como un elemento clave en el proceso educativo y social local.

Con esta iniciativa, el Consejo Escolar Municipal espera que la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo autorice este cuarto día no lectivo y permita así ajustar el calendario escolar a las particularidades culturales y sociales de Torrent, favoreciendo una educación más integral.

Tags: Torrent

Lo + leído

Paiporta aprueba por unanimidad una línea de ayudas extraordinarias para reparar ascensores dañados por la dana

El pleno municipal de Paiporta ha dado luz verde de forma unánime a la creación…

El Gobierno llevará ante la Fiscalía el veto a las mujeres en la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunt

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este jueves que el Gobierno dará un…

Detenido un médico en Cullera por presuntas agresiones sexuales a dos pacientes

Un médico de 35 años ha sido detenido como presunto autor de, al menos, dos…

Otras noticias

1 14
L' Horta Sud

Torrent creará una zona única de escolarización para el curso 2026-2027

Por Pau Gómez
FOTO 3
L' Horta Sud

Seis detenidos por tres robos con fuerza en viviendas de Godella y Massarrojos

Por Javier Ruiz
foto1
L' Horta Sud

Vídeo: así ha sido la detención en Alaquàs del responsable de un apuñalamiento mortal en Torrent

Por Javier Ruiz
Torrent Semana Santa 6
El Camp de MorvedreL' Horta SudL'Horta NordLa CosteraLa Ribera AltaLa Ribera BaixaLa Safor

Guia de la Semana Santa 2026 en la provincia de Valencia: los pueblos y actos imprescindibles

Por Javier Ruiz
5 3
L' Horta Sud

Torrent y Aigües de l’Horta renuevan la tubería dañada por la DANA en el Camino de la Curra

Por Pau Gómez
20260325ArearecreativaManises2 e1774513284741
L' Horta Sud

Manises impulsa un área recreativa urbana en la Ciudad del Ocio y el Deporte

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?