Un total de 525 ciudadanos de Torrent ya se han beneficiado de las ayudas directas financiadas por la Fundación Amancio Ortega, destinadas a paliar los efectos de la DANA que asoló el municipio el pasado 29 de octubre de 2024. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha distribuido 2.376.213 euros, lo que representa más del 55% del fondo total asignado por la Fundación a Torrent, que asciende a 4,3 millones de euros.
Estas ayudas forman parte de un fondo solidario de 100 millones de euros creado por la Fundación para atender a los 38 municipios más afectados por la catástrofe meteorológica. En el caso de Torrent, el proceso se inició tras la publicación de las bases el pasado diciembre. En total, se han recibido 1.646 solicitudes, de las que ya se han resuelto más de medio millar.
La distribución de los fondos se ha realizado en función del grado de afectación sufrido en viviendas, vehículos y medios de vida. En concreto, 305 viviendas han sido objeto de ayuda, con importes que oscilan entre los 10.000 euros (para hogares desalojados o inhabitables) y los 1.000 euros (para habitaciones en viviendas compartidas). También se han concedido ayudas intermedias de 7.000, 5.000 y 2.000 euros, según los daños y el tipo de documentación disponible.
Además, 198 propietarios de vehículos dañados han recibido compensaciones por un total de 391.213 euros, y 10 autónomos cuya actividad se vio gravemente afectada por la DANA han percibido ayudas de hasta 4.000 euros cada uno, sumando 35.000 euros.
En total, el Ayuntamiento ha emitido 20 decretos de concesión hasta el momento, y continúa gestionando las solicitudes pendientes con el objetivo de que los recursos lleguen a todas las personas afectadas.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha agradecido públicamente el esfuerzo del personal municipal y la generosidad de la Fundación:“La Fundación Amancio Ortega ha sido clave para aliviar las consecuencias materiales más inmediatas de este desastre. Su compromiso ha permitido que cientos de torrentinos puedan empezar a recuperar la normalidad en sus vidas”.
Folgado también ha subrayado que el consistorio mantiene su compromiso de gestionar con eficacia, transparencia y sensibilidad los fondos restantes, con el objetivo de restituir cuanto antes la vida cotidiana de los vecinos afectados por la riada.