El incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Teresa de Cofrentes sigue activo y sin control. El fuego, que comenzó pasadas las 15:45 horas del miércoles por el impacto de un rayo, se localiza cerca del macizo del Caroig, un enclave de alto valor medioambiental, y ha obligado a evacuar de forma preventiva a unas 15 personas.
Las evacuaciones se han realizado en viviendas diseminadas de las pedanías de El Canalón y en otra casa situada junto a la Rambla Argongeña y Ayora. Durante la noche, las condiciones meteorológicas han sido relativamente estables, con viento flojo y temperaturas cercanas a los 20 ºC, aunque la inaccesibilidad de la zona ha dificultado las labores de extinción.
En el operativo nocturno han participado tres unidades terrestres de bomberos de la Generalitat, tres dotaciones y cuatro brigadas forestales del Consorcio de Bomberos de Valencia, voluntarios de Ayora y Cofrentes y dos unidades de la UME. Desde primera hora de la mañana, trabajan en la zona siete medios aéreos de la Comunitat Valenciana y uno procedente de Aragón.
El incendio, descrito como “disperso e irregular” por los equipos desplazados, presenta un frente complicado de controlar. Según el director del Puesto de Mando Avanzado, la inaccesibilidad del terreno ha favorecido la propagación, y la tormenta posterior al rayo originó vientos erráticos que complicaron aún más las tareas de control.