Mañana, sábado 22 de marzo, Sueca será el epicentro de la política municipalista con la reunión de más de 120 cargos electos independientes de toda la Comunitat Valenciana. El objetivo principal del encuentro, organizado por la Unió Municipalista, es impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantee la reducción del umbral electoral del 5% al 3% en las elecciones autonómicas.
Los organizadores consideran que el actual sistema electoral valenciano es «democráticamente insostenible» y limita la representación de una parte de la ciudadanía en Les Corts, mientras que otras comunidades ya aplican el umbral del 3%. La reunión servirá para definir estrategias de recogida de firmas y movilización ciudadana, ya que se requieren 10.000 apoyos en un plazo de ocho meses para que la propuesta prospere.
El acto tendrá lugar en el Ateneo del Perpetuo Socorro. Contará con la presencia de destacados representantes del municipalismo independiente, como el alcalde de Sueca, Julián Sáez, el presidente de la Unió Municipalista en la Comunitat Valenciana y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, y el presidente de la Unió Municipalista estatal, David García, también alcalde de Nules.
A esta cita acudirán alcaldes y concejales de más de 40 municipios valencianos, con la intención no solo de impulsar la ILP, sino también de coordinar futuras acciones de comunicación y movilización. Además, se abordará la mejora del financiamiento local y la estrategia de cara a las elecciones municipales de 2027. Desde la Unió Municipalista aseguran que el momento actual es propicio para que los ciudadanos se sientan representados y que esta rebaja del umbral electoral facilitaría una mayor diversidad en Les Corts.