La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años y medio de prisión a un hombre por un delito de robo con violencia, con la agravante de reincidencia, y por un delito de homicidio en grado de tentativa, ambos con la atenuante de reparación parcial del daño. El fallo considera probado que el acusado arrebató el bolso a una anciana y, durante su huida, intentó matar a un menor que trató de detenerlo.
La sentencia, fruto del acuerdo alcanzado entre Fiscalía y defensa al inicio del juicio, obliga además al penado a indemnizar con 2.500 euros al joven al que apuñaló por las lesiones y secuelas sufridas. También se le prohíbe acercarse a menos de 300 metros del menor o comunicarse con él por cualquier medio durante tres años.
Los hechos ocurrieron sobre las 18:00 horas del 19 de agosto de 2024, en una calle de la zona de Les Palmeres, en Sueca. El condenado abordó a una mujer de 81 años y le arrancó el bolso que llevaba colgado de la muñeca, en el que guardaba su teléfono móvil, documentación y unos 70 euros. Durante su fuga, fue perseguido por el nieto de la víctima y por un joven de 15 años que pasaba por la zona en bicicleta.
El menor consiguió darle alcance y se dirigió al asaltante, momento en el que este sacó un arma blanca que llevaba oculta bajo el pantalón para amenazarle e intentar escapar usando la bicicleta. Cuando el adolescente trató de impedírselo, ambos iniciaron un forcejeo durante el que el agresor le asestó una cuchillada en el cuello, “con intención de terminar con su vida o aceptando la eventualidad de ocasionarle la muerte”, según recoge la resolución judicial.
El joven sufrió una herida incisa bajo el maxilar izquierdo, que requirió puntos de sutura y le dejó una cicatriz de un centímetro. Antes del juicio, el condenado consignó 650 euros en la cuenta judicial como gesto de reparación parcial del daño. La sentencia ha sido declarada firme.