La Diputación de Valencia ha iniciado conversaciones para impulsar que el museo paleontológico de Alpuente, en la comarca de la Serranía, alcance la consideración provincial. Así lo han acordado en la reunión de este lunes el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, la diputada de Benestar Social, Imma González, y la alcaldesa de Alpuente, Itziar Méndez.
El municipio de la Serranía es conocido por los restos de dinosaurios hallados en su territorio, pertenecientes a un periodo geológico con escasos yacimientos en España. Alpuente trabaja desde hace años en la difusión de esta importante riqueza, no solo a través del museo municipal, sino también con actividades como las jornadas paleontológicas anuales que se han celebrado recientemente.
La Diputación ha financiado con 80.000 euros un proyecto turístico enfocado en la paleontología “gracias al cual estamos trabajando en el museo; la idea es que haya otras líneas de colaboración para que ese museo, que ahora mismo es a nivel local, pueda llegar a nivel provincial”, explicó la alcaldesa Itziar Méndez. Además, tres paleontólogos están actualmente investigando un yacimiento descubierto en 2005 y han publicado varios artículos científicos que contribuyen a la divulgación del patrimonio paleontológico.
Vicent Mompó destacó “el potencial turístico y económico de Alpuente” y aseguró que “la Diputación contribuirá y continuará aportando para que el municipio aproveche sus recursos y estos se reviertan en beneficio de sus habitantes con el fin de mantener vivo el pueblo y crear oportunidades”.
Además del apoyo a la paleontología, la Diputación respalda a Alpuente con inversiones en diferentes proyectos dentro del Pla Obert, al que ha destinado un total de 973.515 euros para esta legislatura. Cinco iniciativas ya han sido aprobadas, entre ellas la remodelación del parque infantil Don Valeriano con 146.942 euros; la mejora de los espacios exteriores y del patio de infantil ‘El Sabinar’ por 90.767 euros; la sustitución de la pista de pádel y adecuaciones en su entorno con 21.570 euros; la construcción de una cubierta para la depuradora de la piscina junto con la nueva pavimentación con 37.418 euros; y la sustitución de la canalización hidráulica de una bomba del pozo en El Hontanar para el abastecimiento de agua potable, con un presupuesto de 46.540 euros.