La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha llevado a cabo una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, Javier Estevan. Este encuentro, que también contó con la presencia del alcalde de Sagunto y la teniente de alcalde de Almardà, se centró en la preocupación por el estado de las playas y los plazos del proyecto de regeneración.
Durante la cita, se discutió el actual estado administrativo del proyecto, siendo el 23 de julio la fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Javier Estevan indicó que, según el pliego de licitación, las labores de regeneración deben concluir en un periodo máximo de cinco meses, antes del 30 de junio de 2026. Sin embargo, destacó que aún restan trámites tras la adjudicación de las obras, aunque expresó confianza en que se cumplan los plazos establecidos.
La presidenta de la Asociación Vecinal, Amparo Peris, hizo énfasis en la grave regresión del litoral, resaltando que la playa de Malvarrosa se encuentra en un estado crítico. «Las playas no resistirán otro temporal sin graves consecuencias medioambientales y para las infraestructuras», afirmó Peris. Por ello, la Asociación solicitó que se garantice la protección de las playas antes de que inicien las obras, así como que no se realicen más extracciones de gravas, esenciales para la defensa del litoral.
Otro punto de gran preocupación fue la canalización prevista en la gola de Quartell, sobre la cual se confirmó que no afectará a las playas más al sur. Asimismo, se discutió la necesidad de un plan de actuación de emergencia ante futuros temporales, recibiendo confirmación de que el organismo intervendrá de manera urgente si la situación lo requiere.
La Asociación Vecinal ha instado a acelerar los procedimientos administrativos y la adjudicación de las obras, dada la situación crítica del litoral. Desde la Demarcación de Costas se explicó que el inicio de las obras debería ocurrir como muy tarde en enero de 2026.
La Asociación Vecinal expresó su agradecimiento por la atención recibida y reafirmó su compromiso de seguir de cerca todas las fases del proceso hasta la finalización de las obras.