ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

Riba-roja de Túria suspende las licencias urbanísticas en zonas inundables durante un año

El pleno refrenda una iniciativa del equipo de gobierno del PSPV de limitar la concesión de estas licencias para estudiar la situación derivada de la DANA
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 18, 2025
437 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
9488 riba roja dana

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria suspenderá durante un año la concesión de licencias de obras en zonas inundables. Así lo ha aprobado el ayuntamiento dentro del objetivo de proceder a tomar las medidas urgentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía a raíz de la DANA del pasado 29 de octubre. 

El acuerdo parte de una iniciativa del equipo de gobierno del PSPV que ha contado con el apoyo unánime del resto de formaciones: PP, Vox, Compromís y Esquerra Unida-Podem. La suspensión temporal de estas licencias licencias de obras de tipo I en los ámbitos delimitados por el Patricova y por el SNZCI (Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables) tiene una duración de un año prorrogable a dos años máximo, en el caso de que no se disponga del estudio necesario para la implementación de las medidas correctoras aplicables al respecto.

El texto aprobado por el pleno municipal insiste en la necesidad de “velar por la seguridad del ciudadano y no sólo no incrementar el número de construcciones en riesgo, sino realizar un profundo análisis de cómo mejorar lo existente” y, también, apuesta por una “reflexión profunda sobre las medidas que se tienen que tomar para prevenir y mitigar los efectos de las Dana que van a ser cada vez más frecuentes e intensas como consecuencia de la crisis climática”.

El pleno municipal reconoce que Riba-roja de Túria es un municipio “con un alto número de afecciones a barrancos, ramblas y también del río Túria, donde la afección por inundación afecta a gran parte del territorio y en el que, tras el paso de la Dana, se ha superado el límite de la envolvente de peligrosidad marcado recogida en la cartografía del Patricova y del SNZCI, por lo que procede tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

La concejala de Urbanismo de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha afirmado que se trata de una decisión muy importante “con el objetivo de poder analizar de una manera sectorizada las medidas preventivas y de seguridad que serían convenientes aplicar según qué zona del municipio delimitada como inundable, pensando en la seguridad y en el conocimiento de los vecinos afectados”. 

Cabe recordar que el Consejo de ministros acordó el pasado 5 de noviembre incluir al municipio de Riba-roja de Túria en el ámbito de “zona declarada gravemente afectada por la emergencia de protección civil” que tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre del pasado año como consecuencia de la Dana y, por tanto, esta declaración supone una serie de circunstancias a tener en cuenta. 

La propuesta aprobada por el pleno de la localidad subraya que Riba-roja de Túria es un “municipio inundable, se ha trabajado activamente durante años en la implementación de medidas, dentro de las competencias locales, para prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones, pero sigue siendo necesaria la realización de estudios hidráulicos que permitan actuar más allá del ámbito local y adoptar medidas que excedan la competencia municipal”. 

La suspensión temporal de las licencias urbanísticas del tipo I permitirá disponer de más tiempo para el análisis de cómo lo que ocurre aguas arriba afecta a la fotografía del crecimiento territorial de Riba-roja de Túria, a la vez que las administraciones supra municipales realizan las actualizaciones pertinentes de los sistemas cartográficos y de delimitación del riesgo, así como la planificación de las infraestructuras necesarias a acometer y el desarrollo de las directrices del crecimiento del municipio. 

Además, otras medidas que se tomarán para mitigar las consecuencias de los sucesos ocurridos a raíz de la Dana del pasado mes de octubre consiste en la actualización del plan de actuación municipal (PAM), el estudio de una posible modificación de la ordenanza municipal de obras, el estudio de posibles medidas a adoptar en la concesión de las licencias de obras en ámbitos inundables, así como la inscripción en el registro de la afección o concretar un plan para dar a conocer a la ciudadanía los ámbitos inundables, entre otros.

Tags: admin Riba-roja de Túria

Lo + leído

Un incendi destapa un cultiu il·legal de marihuana a Alberic

La Guàrdia Civil ha descobert una important plantació de marihuana arran d'un incendi declarat en…

Sagunt invertirà més de 672.000 € per millorar 30 quilòmetres de xarxa ciclopedestre

L’Ajuntament de Sagunt ha tret a licitació el contracte per a l’adequació de més de…

Instalan dos grandes plataformas metálicas que dan forma a la nueva pasarela de Paiporta

Paiporta avanza en la recuperación de la movilidad con la llegada de dos plataformas metálicas…

Otras noticias

Audiencia Provincial de Valencia
El Camp de Túria

Piden hasta cuatro años y medio de prisión para dos acusados de robar en una vivienda de la Pobla de Vallbona

Por Javier Ruiz
paterna2
El Camp de TúriaL'Horta Nord

Sale a subasta más de 13.000 metros de suelo urbano en Paterna y San Antonio de Benagéber

Por Pau Gómez
nuevo parking Lliria
ComarcalEl Camp de Túria

Llíria inaugura un nuevo aparcamiento disuasorio para 200 vehículos en la salida hacia Pedralba

Por Pau Gómez
Vicente Mompó i Natàlia Enguix.
ComarcalEl Camp de TúriaLa CosteraLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaLa SaforLa Vall d'AlbaidaRequena - UtielValencia

La Diputació de València impulsa la descentralització: aquestos municipis acolliran les set noves oficines comarcals

Por Toni Cuquerella
9629 guardia civil delitos informaticos
El Camp de Túria

Hurtos y estafas informáticas lideran la delincuencia en Llíria, Riba-roja y Bétera

Por Javier Ruiz
Foto1 5
El Camp de Túria

Desmantelada en Bétera una plantación de 997 plantas de marihuana en una vivienda

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?